Escribe para buscar

Distribution

Agricultores y ganaderos sevillanos se suman a las protestas

Las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de la provincia de Sevilla convocan un paro agrario y una jornada de tractoradas y protestas el 25 de febrero en defensa del futuro del campo.

Comparte

Los tractores de Sevilla tomarán las carreteras el próximo 25 de febrero para denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo.

Los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan (desde la semana pasada aún más con la subida del SMI); la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas.

La situación de hartazgo es general y en este contexto desde las organizaciones agrarias convocantes se reclaman “medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios que estamos sufriendo”. “Nos preocupan los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios y la falta de rentabilidad que sufren las explotaciones”.

En un momento en que tanto se habla del reto climático, de la España vaciada y de la necesaria vertebración del medio rural, es necesario, “más que nunca”, afirman, tener en cuenta al sector agrario, porque sin él no será posible acometer los retos que la sociedad demanda.

Los agricultores no pueden más, #AgricultoresAlLimite

Desde ASAJA-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-Alimentarias Sevilla se pretende con el paro agrario y las tractoradas y cortes de carreteras, convocado desde la unidad de acción, que las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural.

El 25 de febrero será una jornada plenamente reivindicativa en el campo de Sevilla y se espera que miles de agricultores y ganaderos y cientos te tractores tomen las principales vías de comunicación para trasladar su protesta.

Los cortes de carretera tendrán lugar en la  A49 a la altura de Benacazón, en la A92 a la altura del km. 95 en Aguadulce, en la antigua AP4 entre los km. 53 y 54 y en la A4 a la altura de Carmona.

Esta protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo desde el pasado 28 de enero y que aquí en Andalucía llevó a los agricultores almerienses a manifestarse el pasado 29 de enero, en una concentración en el Puerto de Almería, y el pasado 30 de enero saco a la calle a más de 20.000 olivareros y 7.000 tractores en Jaén. 

Esta semana está previsto que se manifiesten los agricultores de Cantabria, Castilla La Mancha y Madrid; mientras que la próxima semana lo harán los de Córdoba y Málaga.

Con la convocada hoy en Sevilla son ya más de una treintena las protestas que ha convocado el campo español durante los dos primeros meses del año y previsiblemente, los actos reivindicativos se extenderán aún durante todo el primer trimestre de 2020.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *