Escribe para buscar

Frutas Todas

Agricultura controla la madurez de casi 1,4 millones de kg de sandía y melón

Los inspectores han llevado a cabo 54 controles para sandía y 11 para melón, con lo que se han muestreado 1.272.927 y 182.924 kilos respectivamente

Comparte

La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, a través de sus inspectores de calidad, ha realizado hasta el día 10 de mayo de 2017, 65 controles en 15 empresas comercializadoras y muestreado cerca de 1,5 millones de kilos de sandía y melón.
Concretamente, los inspectores han llevado a cabo 54 controles para sandía y 11 para melón, con lo que se han muestreado 1.272.927 y 182.924 kilos respectivamente.

Con los controles realizados se ha comprobado el alto grado de cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos como son la ausencia de virus y de sandias huecas, firmeza en melón y una media de grado de desarrollo de madurez (indice refractométrico), que en sandía es de 10,7 ºBrix y en Melón Galia de 11,3 ºbrix. No se ha rechazado ninguna partida por falta de calidad y solo se ha realizado una reclasificación de una partida de sandía negra de 8.768 kilos a Categoría II.

Las inspecciones se realizan todos los años durante la campaña de comercialización de estos frutos, precisamente para asegurar que se comercialicen cumpliendo con los estándares de calidad definidos.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha asegurado que Almería, gracias a la calidad y seguridad de sus productos, es una de las principales productoras y exportadoras de melón y sandía de España y de Europa y ha señalado que aunque al inicio de campaña hubo precios más altos, actualmente se ha producido un estancamiento en la comercialización tanto de sandía como de melón por la baja demanda ocasionada por el frío en los países de destino y esto ha provocado un descenso de los precios. Sólo el melón tipo comercial «Categoría» alcanza un buen precio.

La superficie estimada para ambos cultivos ha disminuido con respecto a la campaña anterior. En el caso de la sandía, la superficie es de 8.450 hectáreas (un 2% menos que la campaña anterior) y en del melón 2.340 hectáreas (5% menos). Asimismo, la producción prevista es de 549.250 toneladas de sandía y 105.300 toneladas de melón.

Por las características de esta campaña en la que el cultivo de otoño, principalmente el pimiento, se ha alargado en el tiempo, las plantaciones de sandía y melón se han retrasado y por tanto la comercialización también ha comenzado más tarde: la sandía a principios de de abril y el melón a mediados.

José Manuel Ortiz explica que debido a que durante el cultivo no ha habido problemas de cuajado de frutos, se esperan altos rendimientos que se concentrarán sobre todo en el presente mes de mayo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *