Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Mercados

Aguacates de «riego aéreo» en Málaga

Un ensayo científico desarrollado durante los últimos dos años por la comercializadora de subtropicales Trops pretende aplicar a los árboles de aguacate "una especie de ducha o riego aéreo" para refrescarlos y con ello, aumentar la producción y, especialmente, el calibre de los frutos.

Comparte

José María Hermoso, investigador con más de cuarenta años de experiencia en el sector público y que actualmente colabora con el equipo de I+D de Trops, explicó que el objetivo de esta técnica es bajar la temperatura de las hojas y evitar un proceso de fallo en el aparato fotosintético de la planta en los meses de más calor.

Pese a que la comarca malagueña de la Axarquía es la principal productora europea de aguacates, Hermoso ha señalado que sus condiciones climáticas no son similares a las de las zonas de origen de este fruto subtropical, donde hay temperaturas más suaves y más humedad. «Cuando llega el verano tenemos máximas que superan con creces los 35 grados y lo que ocurre en ese momento es que la planta ralentiza su aparato fotosintético y eso afecta al rendimiento», detalló. «Con el calor la planta ralentiza su aparato fotosintético y eso afecta al rendimiento»

Hermoso manifestó que lo que se intenta con este ensayo es, independientemente del riego del árbol, «darle una ducha entre comillas para refrescarlo y engañarlo, y que pueda parecer que está en unas condiciones climáticas lo más similares posible a las de su origen». Los resultados que ya se están viendo son un aumento en la producción y sobre todo, en el calibre del fruto, lo que según Hermoso tiene una importancia significativa en un mercado cada vez más exigente y con «los saltos de calibre más marcados». «A veces interesa tener menos piezas en el árbol, pero de mayor calibre», ha argumentado el investigador, que ha informado de que se trabaja con automatismos a partir de criterios de temperatura y humedad, para poner en marcha el sistema cuando sea necesario.

Indicó que ya se habían estudiado con anterioridad las ventajas de refrescar los árboles de aguacate en las horas de máxima demanda evaporativa.

En concreto, la estación experimental de La Mayora, ubicada en Algarrobo y artífice de la introducción de subtropicales en la Axarquía, practicó este ensayo hace veinte años con buenos resultados desde el punto de vista del estado hídrico de la planta y aumento del calibre del fruto.

Fuente: EFE. Foto: Enrique Hidalgo

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *