Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

El ajo ecológico debe mirar a EE.UU.

Dentro del segmento de la alimentación, las frutas y hortalizas son los productos ecológicos más vendidos en este mercado.

Comparte
Ajo

Estados Unidos es el primer mercado mundial de alimentos ecológicos (creció el 14,3 %, hasta 45.000 millones de dólares en 2016), con oportunidades para España, como en el aceite de oliva virgen extra -el principal alimento eco exportado-, almendras, ajo, miel, arroz blanco, vino o queso.

Así lo refleja el estudio «El mercado de alimentos ecológicos» en EE.UU. del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que señala que los alimentos eco han pasado de ser consumidos por un pequeño porcentaje de la población a la mayoría, cada vez más concienciados con la salud, el medioambiente y el bienestar animal.

El 82 % de los hogares estadounidenses consumen alimentos eco y más del 75 % de las familias confía «altamente» en la certificación orgánica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), organismo que, desde el 1 de junio de 2012, tiene un acuerdo de equivalencia con la Unión Europea (UE).

Esto significa que los productos bio certificados oficialmente tanto en países comunitarios como en Estados Unidos pueden venderse como tales en el territorio del otro.

Durante la última década, el consumo de alimentos orgánicos se ha incrementado de forma regular e ininterrumpida y, según datos de la Organic Trade Association estadounidense, se prevé que en 2021 el consumo bio alcance los 65.000 millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento de un 7,1 %.

Las frutas y hortalizas bio son las más vendidas (48,1 %) del valor total del mercado, seguidas por lácteos (16,7 %). Los transformados se quedan con el 35,2 % del mercado.

El estudio del ICEX remarca que los «millenials» conforman el grupo generacional que más alimentos orgánicos incluye en su cesta de la compra; que los estados que más consumen son California, Texas, Florida y Nueva York, y que «la principal barrera para el consumo es el precio».

En general, la mayoría de los consumidores estadounidenses no está dispuesta a pagar una prima superior al 20 % por un alimento eco; aunque estas primas se han ido reduciendo, aún son altas.

En la distribución, los productos orgánicos están disponibles en tres de cada cuatro supermercados convencionales (tipo Kroger o Wal-Mart) y en cerca de 20.000 tiendas de alimentación natural, entre las que destacan las cadenas Whole Foods Market, Sprouts y The Fresh Market.

Las grandes cadenas minoristas del país (Cotsco, Kroger y Walmart) se han convertido en líderes de ventas de orgánicos. Un 57 % de las ventas se realizan a través de la gran distribución y un 37 % a través del canal natural o gourmet.

No obstante, señala que «para participar del futuro crecimiento del sector es necesario que el producto sea lo más competitivo posible», debido al peso de la distribución y el auge de la marca blanca.

Los productos que no puedan competir en el mercado masivo, deben estar lo suficientemente diferenciados como para competir en el canal especializado.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *