Escribe para buscar

Frutas

Alicante inicia su campaña de melón y sandía con precios altos

La semana pasada comenzó en Alicante a cotizar el melón piel de sapo entre 56 y 73 céntimos de euro por kilo y la sandía sin pepitas entre 25 y 26 céntimos de euro, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Comparte
En el caso del melón, los precios son muy superiores a los de la campaña anterior, cuando cotizaba entre 33 y 47 céntimos de euro. Pero más significativo es el incremento registrado en  la sandía, ya que las primeras cotizaciones del año pasado oscilaban entre 7 y 9 céntimos de euro por kilo, frente a los actuales 25/26 céntimos de euro, lo que supone un aumento del 218,75%.

En el resto de las frutas, los precios se mantienen con altibajos. El albaricoque Galta Roja se sitúa a 45 céntimos de euro por kilo y la ciruela tipo Blanc entre 35 y 40 céntimos de euro en Valencia. El Alicante la cereza Starking se sitúa entre 1,14 y 3,17 euros por kilo y el higo breva entre 2,13 y 2,30 euros por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, tampoco esta semana hubo cambios en la Lonja del Ebro donde las cerezas van desde 1,25 a 1,80 euros por kilo en campo, dependiendo del calibre. Y los albaricoques repiten entre 65 céntimos de euro y 1,20 euros por kilo.

Y eso a pesar de que las altas temperaturas registradas en el este de Aragón en los últimos días han devastado las producciones de ciruela, manzana, albaricoque y pera.

En la zona de Caspe, más de la mitad de la ciruela Reina se ha quemado a apenas una semana de iniciar la recogida, estimándose pérdidas de hasta un millón de kilos. Más al norte, en Fraga, los principales cultivos afectados han sido los de pera, manzana o albaricoque.

El calor ha alterado, incluso, la forma de trabajar de los temporeros, que han visto cómo sus jornadas se adelantaban varias horas para evitar trabajar por la tarde con temperaturas más elevadas.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 26, que va del 24 al 30 de junio, en fruta de pepita, de nuevo sin modificaciones en los precios en origen de la manzana Golden.

En las cotizaciones en origen de la fruta de hueso, con precios medios en origen, en general, algo por encima de los observados en el mismo periodo de la pasada campaña, repuntan levemente esta semana los de melocotón (1,48%) y del albaricoque (0,43%), al tiempo que que presentan descensos relativos algo más acusados tanto la ciruela (-9,83%) como la cereza (-2,8%).

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *