El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha dicho que si bien los animales en China eran la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de gotas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan.

Científicos y autoridades de todo el mundo están monitoreando la propagación del virus y no ha habido ningún reporte de transmisión a través de los alimentos. Por esta razón, la EFSA no participa actualmente en la respuesta a los brotes de COVID-19. Sin embargo, la EFSA está monitoreando la literatura científica para obtener información nueva y relevante.

En cuanto a la inocuidad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución, incluidos consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar posible contaminación cruzada entre alimentos cocidos y no cocidos.

Reducción de las posibilidades de contagio: medidas en vigor en la sede de la EFSA

La EFSA tiene su sede en Parma, en el norte de Italia, que es una de las zonas actualmente sujetas a restricciones de emergencia a la circulación impuestas por el gobierno italiano. Desde la última semana de febrero las EFSA ha adoptado una serie de medidas en consonancia con el asesoramiento de las autoridades italianas.

La EFSA ha cambiado el formato de sus reuniones a formato virtual para la mayoría de su  personal y con expertos y socios, mientras que los eventos, los viajes del personal y las visitas públicas a las instalaciones de la EFSA han sido suspendidos al menos hasta el 8 de abril. Estas medidas se están revisando constantemente a la luz de la nueva información.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) actualiza continuamente la información sobre las evaluaciones del brote y los riesgos utilizadas por los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea en sus actividades de respuesta. La Organización Mundial de la Salud está coordinando los esfuerzos mundiales.