Escribe para buscar

Empresa

Almería consigue el gazpacho más grande del mundo

Unica Group ha batido el anterior récord Guinness fijado en 5.000 litros, con una nueva cifra, 9.800 litros, en un evento que congregó a miles de almerienses en el Parque de las Almadrabillas.

Comparte

Almería ha entrado con todos los honores en el Libro de los Récord Guinness tras conseguir, de manera holgada, elaborar el gazpacho más grande del mundo. El Parque de las Almadrabillas ha sido el lugar escogido por Unica Group para alcanzar la gesta de preparar nada menos que 9.800 litros de este rico manjar elaborado con productos de la tierra y de máxima calidad: tomate, pepino, cebolla, pimiento rojo, aceite de oliva virgen, agua y hielo.

“Este éxito es de todos los presidentes y trabajadores de nuestras cooperativas” José Martínez, Presidente de Unica Group.

Un récord que ha requerido del trabajo de cerca de una veintena de cocineros y cincuenta envasadoras para elaborar a lo largo de toda la mañana de ayer un gazpacho compuesto por 6.000 kilogramos de tomate pera maduro, 200 kilos de pepino, 200 kilos de cebolla, 300 kilos de pimiento rojo, 550 litros de aceite de oliva virgen, 1.400 litros de agua y 350 kilos de hielo. Numeros estratosféricos que dan la magnitud del hito ya que el gazpacho se ha tenido que almacenar en un gran bidón de más de diez metros de altura que tuvo que ser levantado por una grúa también de grandes dimensiones y que podía ser vista desde diferentes puntos de la ciudad.

Fenes, antes de certificar el logro, solicitaba el levantamiento de la gran cubeta bajo la atenta mirada de más de 3.000 almerienses que se agolpaban en el Parque de las Almadrabillas. El juez Guinness grababa todo el proceso con su smartphone y debía calcular el peso del gazpacho restando los 1.400 kilos de peso del bidón para certificar que se superaba la cifra de los 5.000 litros.

También hubo récord solidario porque este evento gastronómico requería una entrada solidaria que tenía un precio simbólico de un euro con el que los asistentes recibían un vaso de gazpacho Guinness y un plato de paella que también se elaboraban desde primera hora de la mañana en la zona. Todo ese dinero junto a la recaudación por las bebidas, va a ir destinado a la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA) y a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Además, se hará una donación del gazpacho y de las paellas sobrantes a los comedores sociales de La Milagrosa, Casa Nazaret y Albergue Municipal de Almería, además de La Milagrosa, de Guadix, y Hogar Corazón de María, en Granada.

Gestos con los que hacer de un hito histórico para la ciudad todo un referente social y solidario en este año en el que Almería celebra ser la Capital Española de la Gastronomía 2019 y en al que además Unica Group celebra su X aniversario a lo grande.

No en vano, el presidente de Unica, José Martínez Portero, se mostraba exultante y ha querido “compartir con los presidentes de todas las cooperativas que forman parte de Unica y nuestros trabajadores el éxito” brindando con el recién elaborado gazpacho con el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco y la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, mientras mostraba orgulloso el Guinness Récord que certifica una gesta que es única.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *