Escribe para buscar

Frutas

Almería inicia la campaña de sandía

Comparte
sandía

Llega el momento de las consideradas frutas del verano, la sandía y el melón, que ya han iniciado su campaña y los volúmenes de producción están alcanzado velocidad de crucero.

Los productores y las empresas comercializadoras de la provincia trabajan ya con cifras importantes en la recolección, pero se están encontrando con el problema de que el mercado aún no responde adecuadamente a esa amplia oferta.

En aumento 
La cuestión es que la última campaña trajo consigo un sensible aumento de la producción de sandía que, además, se vio acompañada por unas cotizaciones que permitieron una notable rentabilidad en la comercialización.

De los 472 millones de kilos de la campaña 2016/2017 se pasó en la siguiente a 477.152 millones de kilos, una evolución que parece mantenerse en la actual campaña en la que se esperan en torno al medio millón de kilos de sandía.

Ese incremento permitió pasar de unos ingresos por esta fruta de 142,43 millones de euros a los 232,85 millones recaudados en la pasada campaña. El fuerte aumento de ingresos se debió en gran medida al incremento del precio medio obtenido en los mercados, cuando pasó de 0,30 euros del ejercicio 2016/2017 a los 0,49 euros de la que se cerró en 2018, un aumento del 66,6 por ciento.

Baja demanda 
Las expectativas de producción a fecha de hoy son optimistas porque las buenas temperaturas de esta primavera permitieron un cuaje adecuado y tanto el volumen como la calidad están resultando positivos. Sin embargo esa producción y esa calidad no se están viendo recompensadas con unos precios que en otras campañas han sido mucho más satisfactorios para los productores almerienses.

En estas dos últimas semanas han coincidido dos factores negativos que lastran las cotizaciones de las sandías; el primero de ellos el cambio en el tiempo, que ha supuesto la llegada del frío, por lo general enemigo del consumo de esta fruta tanto en España como en el mercado europeo.

Menos mercado 
El segundo factor ha sido la coincidencia de que las primeras sandías hayan salido al mercado coincidiendo con la Semana Santa, un periodo en el que la sucesión de días festivos y la salida masiva de turistas hacia otros puntos de la geografía nacional o europea reduce la demanda por parte de los grupos de la distribución.

Así las cosas, varias de las principales empresas comercializadoras de sandía de la provincia reconocen que aunque la producción incluso se ha adelantado respecto a campañas anteriores, los almacenes acumulan mucha cantidad de producto sin vender, lo que afecta negativamente a los precios.

Así lo reconoce Iván Rodríguez, director de Anecoop en Almería, que explica que los productores almerienses, los primeros que sacan sus productos al mercado, empezaron a cosechar sandía a principios de abril “y ya estamos en cifras importantes, en torno a los 4 millones de kilos esta semana, por ejemplo”.

Fuente: La Voz de Almeria

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *