Escribe para buscar

Mercados

Los estándares de seguridad alimentaria españoles, los más exigentes del mundo

Mantener los alimentos inocuos es un proceso que comienza en las explotaciones agrarias y termina con los consumidores, que deben asegurarse de que lo que han comprado sigue siendo seguro hasta su consumo.

Comparte
exportación

“El sector agroalimentario es el motor de la economía española y nuestros estándares de seguridad alimentaria son los más exigentes del mundo”, afirma el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, recalcando que “España es uno de los países más seguros en el ámbito de la alimentación y a ello han contribuido todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, junto a las administraciones públicas”.

El Foro Interalimentario, en su compromiso por la calidad y la seguridad alimentaria, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), impulsa acciones formativas dirigidas a profesionales, tanto del sector público como del privado, en sus funciones como responsables del control oficial y de la seguridad alimentaria en la industria. “La formación continuada es un pilar clave para conseguir un sector fuerte, innovador y en constante desarrollo. Formar a profesionales más preparados y especializados garantiza la seguridad alimentaria a los consumidores”, destaca Yuste.

“La administración pública, tanto europea, como nacional, autonómica e, incluso, municipal, cuenta con normativas y estructuras que vigilan todo el proceso. También las empresas realizan rigurosos controles de calidad y exigentes auditorías externas”, indica el director general del Foro Interalimentario, explicando que las principales iniciativas en seguridad alimentaria están enfocadas en la trazabilidad completa, es decir, en hacer el seguimiento del alimento desde su producción hasta su comercialización.

Responsabilidad del consumidor
Mantener los alimentos inocuos es un proceso que comienza en las explotaciones agrarias y termina con los consumidores, que deben asegurarse de que lo que han comprado sigue siendo seguro hasta su consumo. La última etapa de la cadena alimentaria comprende la compra, conservación, preparación, cocinado y consumo de los alimentos.

“Es importante que los consumidores eviten comprar alimentos en canales de distribución dudosos que, con toda probabilidad, no siguen las normas básicas de seguridad alimentaria”, alerta Yuste, añadiendo que “el riesgo cero en seguridad alimentaria no existe, pero cada día estamos más cerca”

Por otro lado, la aplicación de las normas básicas de seguridad alimentaria en los hogares y restaurantes, como la correcta conservación en frío, la aplicación de temperaturas adecuadas de cocinado y recalentado, la higiene de la manipulación y el control de las contaminaciones cruzadas, son imprescindibles para evitar las intoxicaciones alimentarias en el ámbito doméstico.

 

Fuente: agrobionoticias.com

Etiquetas

Te puede interesar

2 Comentarios

    1. Alicia Lozano 13/06/2019

      Corregido, gracias

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link