Escribe para buscar

Mercados

Los supermercados españoles: siempre cebolla nacional

Grandes cadenas como Carrefour, El Corte Inglés o Mercadona, además de regionales como Vegalsa-Eroski o Grupo MAS dan prioridad a la cebolla española, que comercializan durante, prácticamente, todo el año.

Comparte

La polémica está servida. Después de que la revista MERCADOS se hiciera eco de la denuncia de parte del sector y la organización agraria COAG, que lamentaban la compra por parte de la gran distribución de cebolla de países terceros, nos hemos puesto en contacto con las distintas cadenas de supermercados para conocer cómo trabajan este producto y cuál es la relación con sus proveedores españoles.

En declaraciones a la revista MERCADOS, los responsables de compras de las principales cadenas en nuestro país afirman que apuestan siempre por la cebolla española frente a la de importación; pero no solo eso, reiteran, además, su compromiso con los productores nacionales.

Es el caso de Carrefour, que vende cebolla española durante 11 meses al año en todos sus hipermercados, supermercados y tienda on line (www.carrefour.es); solo en el mes de abril, y por cuestiones de “mercado”, afirman desde la compañía, distribuyen cebolla de importación y siempre manteniendo los precios.

En 2019, la cadena francesa compró más de 13,7 millones de kilos de cebolla de nueve zonas de producción distintas de nuestro país, “tanto para vender en España como para exportar”, ya que hace de “lanzadera a muchas empresas españolas para poder vender sus productos fuera”, comentan.

Desde Carrefour insisten en que “las empresas agroalimentarias locales son una pieza clave” de su modelo de negocio.

Más contundentes aún son desde El Corte Inglés: «Nuestra apuesta es siempre producto de España», afirma Jacinto Fernández, su responsable de compras de Frutas y Hortalizas, quien añade que, «en un producto básico y de primera necesidad, no tiene coherencia ir a otros orígenes cuando lo podemos comprar en nuestro país».

Insiste Fernández en que sólo cuando el producto nacional carece de calidad debido, por ejemplo, al final de la campaña, «salimos fuera porque nuestro cliente, evidentemente, necesita seguir consumiendo cebollas». En su caso, existen referencias como la cebolla grano de oro que, durante los 365 días del año, es de origen nacional; en lo que respecta a las especialidades, como por ejemplo la cebolla dulce, complementan la campaña española con la importación de producto de Chile.

85.000 Tn en 2020, las compras de Mercadona
Mercadona prevé comprar en España 85 millones de kilos de cebolla este año -ya han iniciado la venta-, procedentes de distintas zonas de producción nacionales como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Galicia y Canarias. «Esto supone un incremento acumulado de casi el 30% en las últimas cuatro campañas», afirman desde la cadena de supermercados, que reitera que «nuestro compromiso con el sector primario es firme y priorizamos las relaciones estables, transparentes y de ganar-ganar». En este sentido, insisten en que apuestan por el producto nacional, local y de temporada siempre que sea posible.

Esta cadena de supermercados mantiene relaciones estables con proveedores nacionales como Tara, Duart Blay o Cebollas Consuay, entre otros, que a su vez cuentan con una serie de agricultores en sus respectivas zonas, de modo que «consolidamos un Modelo de Cadena Agroalimentaria Sostenible del que nos sentimos orgullosos de formar parte».

En este mismo sentido se pronuncian desde Alcampo: “Apostamos con fuerza por el producto español y trabajamos, además, codo a codo con los productores”. En su caso, venden cebolla de diversas zonas del país, entre ellas, la Ribera del Guadalquivir y Pulpí, en Andalucía; Lorca y Totana, en Murcia; o Alboraya, en la Comunidad Valenciana. Asimismo, afirman que, bajo su marca Alcampo Producción Controlada, distribuyen cebolla de Fuentes de Ebro.

Desde DIA, por su parte, insisten en que «tratamos de apoyar a los proveedores locales y, por ello, las mallas de 1 kg y 2 kg de cebollas que se venden en nuestras tiendas son de origen español». Sólo si hay alguna especialidad que en España no exista y que el cliente demande, o si hay escasez de producto o no es temporada en nuestro país, incorporan en momentos puntuales otros de terceros países.

Cadenas regionales
Esta prioridad que las grandes superficies otorgan en España al producto nacional se hace extensible también a las cadenas regionales, que no sólo se decantan por el producto español, sino también por el de cercanía a sus respectivas zonas de influencia. Es el caso del andaluz Grupo MAS y la cadena gallega Vegalsa-Eroski.

“Priorizamos el producto español y, si es gallego, más aún”, afirma Pedro Lago, jefe de compras de Frutas y Hortalizas de Vegalsa-Eroski, quien matiza que esta es la práctica habitual de la distribución en España, “siempre y cuando existan volumen y calidad”; algo que, en algunas ocasiones, no ocurre, como por ejemplo en las transiciones de una campaña a otra.

En su caso, comercializan cebolla española, y gallega, durante prácticamente 11 meses al año, y siempre atendiendo a las demandas de sus clientes. “En Galicia se consume mucha cebolla plana y, cuando no podemos comprarla ni en España ni en nuestra región, recurrimos a la cebolla de importación, normalmente de Egipto o Israel”, explica Lago, quien afirma que la cebolla de origen nacional supone más del 75% del total que comercializan cada año.

En el caso de Grupo MAS, su jefe de compras de Frutas y Hortalizas, José Gómez, afirma que, en el último año, “hemos tenido cebolla española los 12 meses”, combinando la cebolla de cámara con la fresca; esta última, de hecho, acaba de volver a sus lineales: “Desde principios de este mes ya tenemos cebolla nueva de la zona”. Solo en el caso de una variedad concreta de cebolla dulce, que “en determinadas épocas del año aquí no hay”, recurren a la importación de producto de Perú.

Para Gómez no hay duda: “El producto nacional y el local, el de nuestra tierra, es nuestra prioridad” y, es más, “el consumidor valora la cercanía de la producción”.

Un año complicado
Desde la gran distribución nacional son conscientes de las dificultades que enfrentan muchos productores como consecuencia de la actual crisis sanitaria. En este sentido, el responsable de compras de Frutas y Hortalizas de El Corte Inglés reconoce lo «dramático» de la campaña para los productores nacionales y apunta al papel crucial que está jugando la distribución, «con crecimientos por encima del 20%», debido al cierre de otros canales de venta, entre ellos el Horeca. En esta línea, comenta que, en el caso de la cebolla, todo el producto que habitualmente se destinaba a este canal difícilmente encontrará salida en supermercados o fruterías, debido a su gran calibre.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link