Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados Todas

Andalucía gana en agricultores pese al retroceso europeo del sector

La comunidad, con cerca de 200 millones en ayudas en una década, lidera el relevo generacional en la UE, donde la actividad agraria pierde terreno.

Comparte
agricultura

La actividad agraria va en retroceso en España y en el resto de Europa, pero no es este el caso de Andalucía, donde los más jóvenes sí se están incorporando al sector. La comunidad crece de esta forma en número de agricultores y encabeza el relevo generacional a nivel comunitario. El dato lo aportó el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en el pleno del Parlamento regional.  A su juicio, esta cifra «no es casual, pues responde a nuestra clara apuesta por la renovación del campo andaluz, de nuestras estructuras productivas y de nuestras empresas agroalimentarias». Sánchez Haro, que respondió a una pregunta sobre la nueva orden de convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores por un importe de 30 millones de euros, señaló que con estas ayudas son ya 198 millones los puestos a disposición del sector para su relevo generacional.

De esta forma, según ha señalado el consejero, estos incentivos permiten la instalación de más de 3.200 personas jóvenes en las explotaciones agrícolas y ganaderas, advirtiendo que «son emprendedores y emprendedoras que traen nuevas ideas al sector  agroalimentario, que contribuyen a crear 25.000 puestos de trabajo y generan riqueza, ilusión y ganas de seguir viviendo en nuestros pueblos». Sánchez Haro ha recordado que estas políticas de apoyo a la nueva actividad empresarial «han posibilitado que en Andalucía tengamos un 6,5% más de jóvenes ocupados en la agricultura desde 2008, mientras que Europa perdió un 21% y España un 15%. Además, tenemos más jóvenes titulares de explotación que España: un 9,4% frente al 6,6%».

Finalmente, el titular de Agricultura se ha referido a las distintas líneas de ayudas de la Junta de Andalucía para el sector agrario y que se concretan en las cantidades puestas a su disposición. Así, a los 198 millones para los jóvenes agricultores ha sumado 83 millones para mejoras de regadíos, 120 para modernizar fincas e invernaderos, los 30 primeros millones del Plan Renove de invenaderos, 40 para mantener y mejorar caminos rurales y 190 millones para modernizar industrias agroalimentarias, entre otras. En total, según ha señalado el consejero, se ha puesto a disposición del sector más de 1.560 millones de euros, lo que supone el 84% de lo que gestiona la Consejería a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuando aún faltan cinco años de ejecución (pueden realizarse hasta 2023). En último término, ha recordado que a estas cantidades hay que unir los 4.300 millones de euros de ayudas directas ya abonados.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *