Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

ANPCA considera inaceptables las declaraciones sobre el fraude del ajo

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA, muestra su total rechazo a las declaraciones realizadas en el día de ayer por los representantes de sindicato CC.OO.

Comparte

ANPCA, a través de esta nota de prensa, quiere recordarle al sindicato que el sector del ajo es principal para la economía rural de la Castilla-La Mancha, dando lugar a la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos en la región, y generando más de 500.000 jornales anuales en los diferentes procesos por los que el ajo atraviesa desde su siembra hasta la puesta a disposición del consumidor final.

De igual manera, ANPCA recuerda que actualmente las empresas del sector se encuentran bajo supervisión y control directo de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de cada una de las provincias donde desarrollan su actividad, incluso con campañas específicas de control por parte de este organismo y en las cuales, las incidencias detectadas han sido mínimas y subsanadas con la mayor celeridad posible, como así lo demuestran los resultados expuestos en las Comisiones de Flujos Migratorios celebrados en las diferentes subdelegaciones provinciales del gobierno cada año y en las cuales, tanto este sindicato como ANPCA están presentes.

Además de este control, la mayoría de las empresas del sector optan, de manera totalmente voluntaria, por acreditarse con la certificación GLOBALGAP GRASP, que asegura, además de la aplicación de las buenas prácticas agrícolas del producto desde el campo hasta la mesa, el cumplimiento de unas buenas prácticas sociales en la explotación, abordando temas específicos relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

Desde nuestra Asociación, animamos a CC.OO. a realizar las denuncias oportunas que considere necesarias en defensa de los trabajadores, no sólo del sector del ajo, sino de todos los sectores existentes, pero consideramos una campaña de desprestigio social intolerable la presentada ante los medios de comunicación por este sindicato, siendo un ataque directo a un cultivo social que, dado el amplio volumen de mano de obra que utiliza y de número de puestos de trabajo que crea, siempre tiene márgenes de mejora, pero que es de vital importancia para la economía de nuestra región.

ANPCA representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 61 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 73% del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando una superficie de cultivo de 12.740 has acreditadas. Estas cifras convierten a esta Asociación en el referente del sector, tanto a nivel de comercialización como de producción.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *