Escribe para buscar

Mercados

Antonio Luque renueva al frente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga

Las cooperativas malagueñas mantienen la facturación por encima de los 1.565 millones en un año marcado por los bajos precios en el olivar como consecuencia de los conflictos en los mercados internacionales.

Comparte

La Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias vuelve a confiar la gestión de la federación provincial en la candidatura de consenso liderada por Antonio Luque Luque, quien presidirá la organización por otros cuatro años. Si bien, el Consejo Rector, con el ánimo de ser más plural y reforzar sectores clave como el olivar o las frutas y hortalizas, ha sido modificado. Así, la vicepresidencia recae ahora en Cristóbal García Calleja; mientras que Enrique Colilles Cascallar, gerente de Trops, se incorpora como consejero y Antonio Miguel Cañamero Luque, gerente de Agro-olivarera de Riogordo, como vocal. También ha habido cambios en los sectores, dado que a partir de ahora, Aceite de Oliva y Suministros son responsabilidad de Rafael Sánchez de Puerta, mientras que Javier González Tirado asume el área de Sección de crédito.

Antes de la votación del nuevo Consejo Rector, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga, Antonio Luque Luque, y el gerente de la federación, Carlos Cintas Lira, hicieron balance económico y de gestión del ejercicio 2018. Así, las 70 cooperativas malagueñas federadas consolidaron en el último año su buen hacer al facturar más de 1.565 millones, lo que supone un repunte del 0,3% respecto al año anterior. Destaca el peso de las cooperativas de segundo grado al copar más del 69% del negocio. Igualmente reseñable es el crecimiento del 7,4% de la nómina de socios, con un total de 37.674 agricultores y ganaderos, que representan el 90% del sector cooperativo malagueño.

A nivel agrario, 2018 fue un año estable para las cooperativas malagueñas. En el olivar, las buenas producciones de aceite de oliva y de aceituna de mesa se vieron afectadas por la caída de los precios, de media un 30% inferiores, como consecuencia de los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense a la aceituna negra, entre otros factores. En cuanto a frutas y hortalizas, la provincia revalida su liderazgo en el cultivo de aguacate, al producir un 17% más, hasta alcanzar las 61.000 toneladas. Sin embargo, los precios sufrieron un retroceso, que en ciertas variedades llegaron a ser del 48%. En cítricos, Málaga volvió a dominar el cultivo del limón en la región, con el 65% de la producción andaluza.

El sector de los frutos secos también mostró cierta mejoría. En castaña, el retraso de la campaña no afectó a la producción, que se situó por encima de la media. No obstante, los productores están muy pendientes de la afectación de plagas como la avispilla del castaño. Por su parte, los productores de almendra, cuya producción se concentra en un 80% en las cooperativas, siguen incrementando su cosecha campaña tras campaña.

En cuanto a la ganadería, Málaga sigue siendo la provincia más relevante a nivel regional en cuanto al sector caprino con el 26% del censo andaluz. Las cooperativas malagueñas produjeron durante el ejercicio 27,3 millones de litros, cerca de la mitad de la producción provincial. A pesar de los buenos resultados, el sector adoleció de unos precios bajos durante gran parte de la campaña, que no empezaron a repuntar hasta final de año. Por su parte, la venta de materias primas con destino a las fábricas de pienso crecieron un 8% y superaron los 107 millones kilos.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO RECTOR

Presidente: Antonio Luque Luque

Vicepresidente: Cristóbal García Calleja

Secretario: Manuel Luis Aragón Lozano

Vocales     

Manuel Francisco Caro Ruiz

Enrique Colilles Cascallar

José Manuel Velasco Cebrián

Salvador Muñoz Martin

Javier López Muñoz

Antonio Lobato Ríos

Antonio Miguel Cañamero Luque

RESPONSABLES SECTORIALES

Aceite Oliva: Rafael Sánchez De Puerta

Aceituna Mesa: Francisco Javier Vidaurreta Schoendorff

Herbáceos: Gonzalo Aguilera Aguilera

Lácteo: Juan Andrés Gaspar Trujillo

Suministros: Rafael Sánchez De Puerta

Frutas y Hortalizas: Enrique Colilles Cascallar

Cítricos: Guillermo Aranda Casas

Espárrago: Juan Antonio Romero Varo

Ovino-Caprino: Juan Andrés Gaspar Trujillo

Pienso: Juan Carlos Rodríguez Romero

Vino: José Manuel Velasco Cebrián

Porcino: Manuel Luis Aragón Lozano

Frutos Secos: Antonio Hidalgo Ocaña

Subtropicales: Enrique Colilles Cascallar

Agricultura Ecológica: Enrique Colilles Cascallar

Apícola: Juan Carlos Gallego Rodríguez

Avícola: Hipólito Cajigal Aja

Sección de Crédito: Javier González Tirado

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *