Escribe para buscar

Cifras récord en producción y precios

El pimiento sigue creciendo en los mercados, con máximos históricos en Almería, la mayor provincia productora de Europa. En poco tiempo se prevé un ‘sorpasso’ al tomate.

Comparte

En 2015/16 el pimiento salvó de la catástrofe a los agricultores almerienses, acuciados por una crisis de precios que afectó a casi todas las hortícolas, y batió récords alcanzando los 664,34 millones de kilos (+6% respecto a 2014/15) y 571,33 millones de euros (0,86 euros por kilo de media, la mayor de la historia). Todo un hito para un producto que está optando por desbancar al tomate del pódium hortofrutícola. Destaca también la evolución positiva de la superficie de producción de pimiento, que ha ido incrementándose en los últimos años (salvo en 2014/15), y en el pasado ejercicio alcanzó las 9.491 hectáreas cultivadas de pimiento.

El crecimiento y posicionamiento en los mercados se debe, en primer lugar, a la especialización del sector, que ha conseguido un fruto de máxima calidad muy valorado por los principales mercados europeos (principalmente Alemania, que copa la mayor parte de la exportación nacional de pimiento con 649.331 Tn de un total de 671.854 Tn). Además, la pérdida de peso de otros países competidores como Holanda (con descenso en la superficie), Israel (con conflictos bélicos) y Turquía (con continuos problemas por alertas fitosanitarias y con menor calidad que la llevan a exportar a destinos menos exigentes de la Europa del Este), han favorecido la evolución comercial y la falta de presión en los mercados.
Por tipologías, el California sigue siendo el de mayor volumen (alrededor de un 60% del total), el Lamuyo se mantiene estable (aproximadamente un 20%) pero con una tendencia a la baja como adelanta el presidente provincial de Asaja Francisco Vargas, y las especialidades crecen, estimuladas por el aumento de la demanda de pimiento snack y dulce cónico por parte de los mercados europeos como Alemania, Polonia, Inglaterra y Escandinavia y por la mayor rentabilidad que suponen para los productores (en la campaña pasada el tipo Sweet bite alcanzó los 1,61€/kg de media).

I+D
Cifras aparte, el sector del pimiento ha evolucionado en diferentes aspectos. En I+D, las casas de semillas se han volcado en el desarrollo de variedades de tipo California con resistencia a oídio (Rijk Zwaan ha conseguido tener el primer catálogo completo con esta resistencia); siguen apostando por ampliar la ventana de producción con variedades más tempranas y que llegan con calidad a fechas tardías, permitiendo competir con las producciones de otros orígenes (ejemplo de ello es el California rojo Merkava de Zeraim); e investigan nuevas variedades con el objetivo de diversificar la gama (principalmente picantes, como en el caso de Akira Seeds, pero también más tradicionales como el italiano dulce CLXPHSE126 F1 de Clause, con el que la firma vuelve a ofrecer esta tipología tras años sin hacerlo).

Entre las tendencias que se han impuesto en este segmento en los mercados europeos está el paulatino descenso de los calibres. Crecen los volúmenes de pimiento calibre G para flowpack tricolor, cada vez más la denominada ‘segunda piel’ (venta por unidades con un envoltorio plastificado que preserva el producto de agentes externos). Mientras el granel apenas representa el 30% en exportación, al contrario que en España, donde el consumidor prefiere mayoritariamente poder escoger la fruta en lugar de comprarla envasada. Más de nicho, se pueden encontrar los formatos ‘tricolor bandera’ con pimiento rojo, amarillo, naranja, y en lo referente a especialidades se percibe una reducción de los formatos de venta, que pasan de 500 gramos a 250 para productos como el Palermo y de 100 gramos a 80 e incluso 50 en el caso de los picantes.

Marquismo
Lejos de acomodarse, el sector sigue avanzando para aportar valor añadido a un producto que, desde el lanzamiento de Sweet Palermo (y Sweet Palermo Bicolor, recientemente) ha encontrado el camino para diferenciarse en los lineales y probablemente le sigan nuevas marcas en un futuro no muy lejano. Pero eso sí, deben ir acompañadas de un aspecto diferencial por el que el consumidor esté dispuesto a pagar más, advierte el Crop Specialist de Pimiento de Rijk Zwaan, José Luis Ruipérez.

Futuro
Si la tendencia sigue como hasta ahora, el presidente de Asaja Almería augura que el pimiento desbancará al tomate en pocos años. Además, se prevé que siga creciendo el volumen de pimiento ecológico para responder a la demanda creciente por parte de las grandes cadenas. No deja de ser llamativo el hecho de que en el caso de los picantes algunas cadenas de distribución europeas están dejando de lado el convencional para ofrecer una sola línea de picante orgánico. ¿Podría llegar a suceder lo mismo con otras tipologías? Probablemente sí con algunas especialidades, pero para otras de mayor volumen el horizonte es muy lejano.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link