Escribe para buscar

“Hemos convertido la marca Persimon en un referente para el sector”. CRDOP KAKI RIBERA DEL XÚQUER

Desde el Consejo Regulador de la DOP Kaki Ribera del Xúquer destacan la labor realizada por la entidad en el desarrollo de esta fruta en la Comunidad Valenciana.

Comparte

Entrevista a Cirilo Arnandis, presidente del CRDOP Kaki Ribera del Xúquer.

Este año se prevé una producción del kaki amparado por la DOP Kaki Ribera del Xúquer de 160.000 tn, pero la mitad de la producción en la zona continúa estando fuera de la DOP. ¿Por qué ocurre esta situación?
Si observamos el perfil de nuestros asociados, excepto un par de empresas, el resto somos cooperativas, es decir productores que entendemos la Denominación de Origen como una oportunidad de estar juntos para mejorar las posibilidades de una fruta que hasta hace 15 años era una desconocida. Hemos hecho muchas cosas tanto desde el punto de vista de la mejora del cultivo como de los procesos postcosecha, y hemos logrado también unir esfuerzos a la hora de realizar campañas de promoción que han ayudado a poner el kaki en el mapa. Desde esta perspectiva se entiende que los productores pretendan invertir en un producto de futuro y que su esfuerzo les permita conseguir unas rentas dignas para el trabajo que realizan. Sin embargo, la mayor parte de las empresas comercializadoras no lo ven así y consideran que el coste de pertenecer al Consejo Regulador es demasiado elevado. Su postura resulta bastante cómoda si tenemos en cuenta que todo el esfuerzo que realiza el Consejo Regulador también les beneficia a ellos.

¿En qué sentido se ve beneficiado todo el sector de las acciones de la Denominación de Origen?
Desde nuestra puesta en funcionamiento, hemos invertido más de 120.000 euros en investigación y estudios para la mejora del cultivo y la autorización de materias activas, y más de 20 millones de euros en promoción que redundan en el beneficio de todo el sector. Queremos un futuro para nuestros productores y estamos convencidos de que este es el camino. La prueba es que hemos convertido la marca Persimon en un referente que el resto del sector copia descaradamente y nos estamos esforzando en defenderlo. No se entiende que no se quiera participar en el Consejo pero sí aprovecharse de nuestro trabajo y de nuestras marcas. En la próxima campaña de promoción vamos a hacer un esfuerzo para comunicar al consumidor que Persimon es una marca propiedad del Consejo Regulador, y que solo ella va asociada a una fruta respaldada por productores que están dispuestos a hacer un esfuerzo por ofrecerle un producto con todas las garantías.

A nivel de calidad y producción, ¿cómo se está desarrollando el cultivo?
Aunque hemos tenido un año con poca lluvia, lo cierto es que el cultivo se ha desarrollado con normalidad, con calibres algo más bajos, pero con la máxima calidad para llegar a los mercados. Respecto a la producción se espera aproximadamente un 10 % más que la pasada campaña.

¿Considera que se debe trabajar más en mejorar la calidad de producto? ¿Y en la renovación varietal?
Por supuesto que hay que trabajar más en la calidad del producto. Ese es un reto continuo, no solo de nuestro producto, sino de todo el sector. Trabajamos continuamente para mejorar la fruta que llega a los consumidores, que quieren productos de calidad, seguros y conocer su procedencia. Respecto a las variedades también trabajamos en ese sentido, aunque no será fácil encontrar una variedad de la calidad del Rojo Brillante, probablemente la mejor que se puede encontrar en el mercado mundial.
¿Qué objetivos se marca la DOP Ribera del Xúquer a medio y largo plazo?
Siempre hemos tenido el mismo objetivo: que el consumidor conozca el kaki, porque estamos seguros de que quien lo prueba en las condiciones adecuadas seguro que repetirá. En este sentido trabajamos para que nadie diga que no conoce el Persimon y para que cuando compre un kaki de la Denominación de Origen obtenga lo que espera, esto es, una fruta de calidad y obtenida por productores de la Ribera del Xúquer que se esfuerzan y cumplen una serie de normas y requisitos para garantizar la satisfacción del consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *