Escribe para buscar

slider

Costa de Huelva crece un 40% también en viveros

El importante proyecto de expansión y diversificación que ha llevado a cabo la cooperativa Costa de Huelva, perteneciente a Onubafruit, con 850 hectáreas más de superficie de cultivo (700 en berries) en la provincia de Huelva, ha provocado que su vivero de altura también aumente un 40% su tamaño para poder abastecer la demanda de planta de sus agricultores.

Comparte
Costa de Huelva

De 21 hectáreas que la cooperativa tenía en la pasada campaña, han aumentado hasta 35, sumando 10 hectáreas de fresa y 4 de frambuesa a sus fincas. Nos reunimos con su responsable técnico, Pedro González, su encargado de vivero, Luis Herrero, y uno de sus miembros de la comisión de viveros, Vicente Barroso, en la localidad de Tordesillas, Valladolid, para conocer el funcionamiento actual del vivero.

La novedad en esta campaña, además de este crecimiento de su superficie, es la mayor apuesta por la variedad Rociera y la eliminación de Fortuna en su reparto varietal: “Dada la elevada tasa de mortandad de la campaña pasada, no nos queremos arriesgar y los agricultores que quieran apostar por Fortuna la adquirirán aparte”, comenta Barroso. Rociera, por su parte, sigue siendo la principal apuesta de la cooperativa “por la gran calidad de fruto demostrada y alta productividad”, aunque esto provoque sobreproducción y bajadas de precio en momentos puntuales de la campaña.

En frambuesa, Costa de Huelva cuenta con variedades exclusivas de gran calidad facilitadas por el Departamento de I+D de Onubafruit que permiten cierta estabilidad en precios a lo largo del ejercicio como Lagorai.

El agua de riego
Cada hectárea de vivero requiere de entre 6.000 y 8.000 litros de agua y en Castilla y León está siendo un año con restricciones en determinadas zonas debido a la sequía, como en la finca que posee Costa de Huelva próxima a Arévalo (Ávila) con 9 hectáreas. “Por poco no podemos sembrar en esa zona por falta de agua disponible”, señala Luis Herrero. Ante esta situación, la cooperativa se preocupa de optimizar el riego con sistemas tecnológicos avanzados por goteo como Infocultivo.

La mano de obra es otro de los hándicaps del vivero, ya que, sin ir más lejos, en la pasada campaña, tuvieron que enviar trabajadores de Huelva a Valladolid para el arranque de la planta de frambuesa.

Costa de Huelva
• Superficie fresa: 26 ha.
• 77% Rociera.
• 23% Rábida.
• Frambuesa: 9 ha. (Lagorai).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *