Escribe para buscar

El mercado convencional también exige sabor. ISI SEMENTI

La calidad gustativa no es algo intrínseco solo a las especialidades, los tomates pera y los rama también pueden destacar por su sabor, y esto es lo que consigue ISI Sementi con Salathor y Botero, sus novedades esta campaña.

Comparte
ISI Sementi

Si bien es cierto que asistimos al declive de los tomates sueltos o rama, no lo es menos que, aun así, continúan siendo las tipologías mayoritarias en el campo y también en los lineales de los supermercados, junto con el tomate pera, cuya superficie sí que crece progresivamente impulsada por su mayor rendimiento económico. Según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en la campaña 2017/2018, el valor del tomate pera supuso el 21% del total generado por el tomate andaluz, por encima del 16% del rama y del 11% de los tipos larga vida.

Sin embargo, que estén considerados commodities no significa que los supermercados bajen el listón de sus exigencias en estas tipologías, todo lo contrario: “Buscan sabor, sabor y sabor”, nos explica Albert Alcón, Área Manager de ISI Sementi, cuando nos reunimos en Almería. Como respuesta a esta tendencia, la firma introduce este año el tomate pera Salathor, una variedad para ciclo corto que permite hacer trasplantes tempranos y destaca por su precocidad a la hora de entrar en producción, “adelantándose hasta 10 días con respecto al resto de variedades de su segmento”. En tomate rama, su novedad es Botero, un material de gran calibre y con carácter genético jointless, es decir, que carece de nudo entre la rama y los sépalos, de modo que el ramo no se rompe.

Ambas son variedades de gran sabor y calidad gustativa, “marca de la casa”, insiste Alcón, quien pone en valor, además, la apuesta de la firma italiana por el mercado español con el desarrollo de programas de mejora en las principales zonas productoras nacionales.

Especialidades
Rosalinda, un tomate asurcado rosa, y Rosamunda, un corazón de buey también rosa, dentro de la marca ‘Pomo Rosa’, son dos claros ejemplos de cómo mantener el sabor y aroma tradicional del tomate incorporando resistencias que faciliten el trabajo al productor. Esta es, precisamente, la línea seguida también por ISI Sementi en su gama de tomate cherry premium ‘Gocce di Sapore’. “Nuestro objetivo es desarrollar tomates cherries de excelente sabor que sean fáciles de producir para el agricultor”, explica. Los cherries redondos Boliche y Milly (ISI 82205), además del cherry pera Action (ISI 82260) son tres variedades que alcanzan el equilibrio entre sabor y resistencias.

SALATHOR
– Trasplantes del 15 de julio al 15 de agosto.
– Precoz y productivo.
– Cuaje y engorde de los frutos homogéneos.
– Pared gruesa, buena conservación.
– Nivel de Brix por encima de la media de su segmento.
– Resistencias al virus de la cuchara y spotted.

BOTERO
– Adaptada a ciclos cortos y largos de cultivo.
– Calibre G.
– Rama con carácter jointless, que evita la caída de frutos.
– Buen sabor y color.
– Tolerante al rajado.
– Resistencias al virus de la cuchara y spotted.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *