Escribe para buscar

El sistema B-Mox de Bejo, todo un éxito

Las variedades de zanahoria de Bejo comercializadas bajo el sistema B-Mox, Namur, Norfolk y Naval están teniendo un desarrollo inmejorable: germinación segura y homogénea y una raíz uniforme en cuanto a su tamaño.

Comparte
zanahoria

El año pasado Bejo presentaba el sistema B-Mox, un tratamiento especial para las semillas gracias al cual se ofrecen al agricultor pregerminadas y con un aporte extra de nutrientes. De esta forma, se garantiza una germinación más homogénea, mayor fortaleza de planta y uniformidad de raíz. Ahora, un año después, hemos acompañado a Manuel Romero, responsable técnico de la zona Sur de España de Bejo, a visitar a uno de sus principales clientes y que, en esta campaña, ha apostado por este sistema en la variedad Namur y Norfolk. “Es el futuro”, sentencia Manuel Domínguez, responsable de la empresa Biogelves. Junto a Romero y Domínguez recorremos una de las fincas de esta entidad, a caballo entre las localidades de Gelves, Coria del Río, Palomares e incluso Sevilla, junto al margen del río Guadalquivir. “Independientemente de las condiciones climáticas, la zanahoria comenzó a desarrollarse muy rápido, de una forma homogénea, sin fallos en su germinación, y ahora, durante su recolección, estamos comprobando que su raíz es más uniforme, lo que se traduce en un mayor volumen comercial y menor destrío”, nos explica Manuel Domínguez. Otra ventaja del sistema B-Mox es que, gracias a esa germinación garantizada, se puede reducir entre un 15 y un 20% el uso de semillas.

Aunque el responsable de Bejo nos indica que B-Mox se puede implementar para toda su oferta varietal, en estos momentos se está aplicando en Namur y Norfolk, ambas de pelado, y para Naval, de manojo, en todas ellas con excelentes resultados.

Estas dos primeras variedades son las que cultiva la firma Biogelves bajo el sistema de producción ecológica, con un desarrollo óptimo desde el punto de vista productivo, a pesar de las intensas lluvias que se prolongaron durante todo el mes de marzo. “Namur es una variedad resistente, con un buen color y tamaño y un sabor dulce”, nos explica Manuel Domínguez, quien haciendo memoria reconoce que ya lleva más de siete años apostando por esta variedad.

El sistema B-Mox permite ahorrar entre un 15-20% de semillas gracias a su germinación garantizada

Próximos lanzamientos
De cara a próximas campañas, Bejo está testando nuevos materiales de zanahoria dentro de su nueva generación de variedades, que pasan por mantener el color y el sabor incorporándoles mayor resistencia a enfermedades de raíz y de hoja. En concreto, Romero nos habla de Novara y Nebida, ambas para pelado, con una hoja muy fuerte, resistente a Oídio, con una raíz bien formada, color, grados Brix y alta producción.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *