Escribe para buscar

slider

El sistema Citrocide® Plus, presente en Vegamayor

Más de 3.000 kilos de diferentes tipos de hoja cortada y más de 1.000 kg de zanahoria procesada han sido sometidos al lavado industrial del sistema Citrocide® Plus.

Comparte
Citrosol

Estamos ante el inicio de la última fase del proyecto europeo aqUAFRESH, en el que la española Citrosol y la alemana Kronen diseñan la “lavadora perfecta”, en términos de eficiencia y seguridad alimentaria, para los alimentos de IV Gama. En la actualidad se están llevando a cabo las últimas pruebas piloto a nivel industrial que validan los resultados previos de laboratorio en el lavado y desinfección de frutas y hortalizas mínimamente procesadas (IV Gama). Así, se ha evaluado el formulado Citrocide® Plus como desinfectante (dosis, rangos, consumos, tiempo de contacto, DBPs, etc.) y su aplicación industrial integrando en las lavadoras de Kronen el Sistema Citrocide® para automatizar y monitorizar de forma completa el proceso de higienización del agua.

Es en las instalaciones de Vegamayor en Navarra donde se han simulado condiciones de lavado industrial con más de 3.000 kilos de materia prima de diferentes tipos de hoja cortada, y más de 1.000 kg de zanahoria procesada. En estos ensayos industriales se ha trabajado con escenarios en los que se han comparado tratamientos con distintas dosis de Citrocide® Plus a un control con agua clorada.

Los resultados hasta ahora indican que la desinfección con Citrocide® Plus es una alternativa al cloro muy fiable para la industria de alimentos mínimamente procesados, ya que garantiza la seguridad alimentaria de los consumidores, reduce los problemas de DBPs (subproductos de la desinfección perjudiciales para el ser humano como cloratos, cloritos o percloratos) y evita riesgos de contaminaciones cruzadas que van aparejados al uso del cloro.

Finales de 2019
Mientras el CNTA, que también colabora en el proyecto, está procesando todas las muestras para analizar los aspectos microbiológicos y de DBPs, a falta de las conclusiones finales del cierre del proyecto. «Una de las primeras impresiones tras el piloto industrial es que con el uso del Sistema Citrocide® se contribuye a disminuir el consumo de agua en las lavadoras de Kronen, haciendo que el proceso sea más sostenible al reducir la huella hídrica de la industria”, explica el doctor Martín Mottura de Citrosol.

Por otro lado, el Sistema Citrocide® ha mostrado un mayor control y mejor monitorización de los procesos de desinfección del agua de lavado en la industria de la IV Gama, erigiéndose como la alternativa al cloro más sostenible, eficaz y eficiente.

Sobre aqUAFRESH
En este proyecto europeo, financiado por Eurostars – programa conjunto entre EUREKA y la Comisión Europea y cofinanciado por los Estados Miembro de la Unión a través de Horizonte 2020 – Citrosol se encarga de trasladar su experiencia con los sistemas Citrocide® a la industria de productos frescos lavados, cortados y embolsados. Con la transferencia de este conocimiento a la lavadora del futuro desarrollada junto con Kronen se configura un nuevo Sistema Citrocide® IV Gama, que responde a las exigencias de los mercados de consumo y a los más estrictos parámetros medioambientales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *