Escribe para buscar

slider

“El tomate no desaparecerá, pero ante la adversidad debemos buscar soluciones»

El tomate atraviesa un momento delicado pero, lejos de abandonarlo, casas de semillas como Syngenta siguen innovando y renovando su portfolio para adaptar este cultivo a su nueva realidad.

Comparte
tomate

Muchas páginas se han escrito en los últimos años sobre la falta de rentabilidad del tomate, cultivo que, por ejemplo en Almería, se ha visto obligado a ‘abdicar’ en favor del pimiento. Pero poco se ha dicho aún de esos otros factores que también marcan el futuro de este sector: una ventana productiva cada vez más reducida, la falta de mano de obra, el auge de los cultivos residuo 0, el ecológico… “El tomate no va a desaparecer, pero ante la adversidad debemos buscar soluciones, y eso es lo que estamos intentando desde Syngenta a través de la innovación”, nos explica Rafael Salinas, jefe de producto de tomate de la casa de semillas.

Pensando en toda la cadena agroalimentaria, desde el agricultor al consumidor, Syngenta tiene en marcha varias líneas de investigación con el objetivo de mejorar la adaptabilidad de sus variedades a las distintas zonas de producción y el cambio climático, introducir nuevas resistencias que faciliten el cultivo bio o desarrollar nuevos tomates que permitan al consumidor disfrutar de nuevas experiencias, formas y momentos de consumo.

Entre sus novedades, cabe destacar Ibai, un tomate pera de calibre M-G y gran calidad, que es homogéneo durante todo el ciclo, que, precisamente por ello, aporta una mayor rentabilidad al agricultor. El 118001 es, por su parte, un tomate rama con resistencias al virus de la cuchara y oídio (Lt) que permite reducir el uso de materias activas, adaptándose así al residuo 0 y el bio. Asimismo, “estamos trabajando en la incorporación de resistencia a fulvia”, comenta Salinas.

Diferenciación
Para quienes buscan diferenciarse en el lineal, Syngenta sigue apostando por su línea de supersabor. A Nebula, una de sus
referencias, se unirá en breve un nuevo cherry pensado, incluso, para su recolección en rama. “La diversificación es vital y, si el sector debe ofrecer más sabor, tenemos que ser pioneros en aportar soluciones”, afirma.

Por último, los gustos del consumidor también cambian y ahora, cuando compras un tomate, buscas algo más, “quieres tener nuevas experiencias y momentos de consumo”. Yoom® es la gran novedad de Syngenta en este sentido, un tomate cóctel morado con un alto contenido en vitaminas, licopeno y antocianinas que le confieren ese sorprendente color.

Yoom®
– Calibre cóctel y color morado, gracias a su alto contenido en antocianinas.
– Rico en vitamina C, potasio, magnesio.
– Textura crujiente y gran sabor.
– Ideal para un estilo de vida saludable.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *