Escribe para buscar

“En 2018 se consumirán en Europa cerca de 650 millones de kg de aguacates”. WAO

Tras la reunión celebrada en Fruit Attraction, Xavier Equihua, CEO de la Organización Mundial del Aguacate (WAO en sus siglas en inglés), analiza los resultados de la cita y las acciones previstas para el próximo año, todo ello bajo unas perspectivas de producción históricas.

Comparte
aguacate

El evento atrajo un elevado número de asistentes, prácticamente se duplicaron las expectativas. Entre ellos se encontraban los grandes productores nacionales con la intención de conocer en profundidad el trabajo de la WAO en España y Europa. “El acto estaba diseñado para los productores españoles, para que viesen lo que estamos haciendo y la importancia de una promoción conjunta”, afirma Equihua. Uno de los puntos que mejor acogida tuvo entre los asistentes fue la amplia extensión del programa de promoción, porque a pesar de ser nueve países los que la conforman, el presupuesto no es muy elevado y sin embargo las acciones son múltiples.

En dicho evento se contó con la presencia de la responsable de Marketing de Carrefour (España, Italia y Francia), con la que han iniciado conversaciones para una campaña trilateral cuyo objetivo final será una mayor difusión del aguacate y en consecuencia un mayor consumo en estos países. Igualmente expusieron representantes de los departamentos de Marketing de Eroski de España y Edeka de Alemania.

“ En el marco de Fruit Logistica prevén celebrar su reunión anual con más asistentes que nunca

Estaríamos ante un modelo de promoción único en el sector hortofrutícola donde productores y supermercados en diferentes países, acompañados de la Organización, se unen para impulsar el consumo de aguacate de forma genérica, en un continente con tanto potencial como el europeo y de una forma coordinada. Como comenta Xavier, “sería un caos si cada país promocionase independientemente su producto, mientras que la unión hace la fuerza”. Incide en la ventana de oportunidad que tiene España en invierno, cuando el aguacate nacional tiene una menor competencia.

Este año 2018, se espera que se consuman de 630 a 650 millones de kg de aguacates, una cifra récord que supone un crecimiento superior al 30%, un aumento nunca visto por ningún producto hortofrutícola, cuando las previsiones eran de 520 millones de kg (+12%). Incluso con estos datos, desde la organización son conscientes de la capacidad de crecimiento que aún tiene Europa, puesto que estas cifras apenas se limitan a 7 u 8 países, por lo tanto existen otros 20 “donde iniciar un camino muy ilusionante”.
Con la vista puesta ya en el próximo año, la primera parada se presenta en la feria Fruit Logistica de Berlín (6-8 Febrero), donde volverán a convocar a sus asociados e interesados a la Reunión Anual de WAO, que se celebrará el 5 de febrero – un día antes de que comience la feria en la capital alemana, en el que esperan que el número de asistentes sea mayor de 200 – reunión que es calificada como la más grande para la industria global aguacatera puesto que congrega a representantes de todo el mundo para hablar sobre el creciente mercado europeo para esta fruta en 2019.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *