Escribe para buscar

slider

Fortuna™ siempre compensa. EMCO CAL

Es una realidad la susceptibilidad de este material frente a factores abióticos, tal como sucedió en la pasada campaña de fresa, sin embargo, son más sus ventajas que sus desventajas y el productor es consciente de ello.

Comparte
Emco Cal

Su impresionante capacidad productiva, precocidad, producción escalonada, buen final de campaña y calidad de fruta se anteponen y afianzan una trayectoria de una década de la marca Fortuna™ – variedad de fresa Florida Fortuna – en los mercados. Y en los últimos años con una posición de líder indiscutible en la superficie de fresa española. En el caso de la última campaña, “a pesar del porcentaje de replantes, Fortuna™ respondió con la precocidad que le caracteriza y permitió al agricultor aprovecharse de unos precios altos a principios de la temporada, lo que no ha sucedido con otras variedades que acumulan más la producción”, describe Mamen Sánchez, delegada en España de Ekland Marketing Company of California (EMCO CAL).

Ante este panorama, es difícil encontrar una alternativa que supere a Fortuna™, sin embargo, desde EMCO CAL están trabajando en ello desde hace años. Así, han desarrollado dos nuevos materiales que presentaron en la pasada campaña, las variedades de fresa Florida Beauty y Florida Brilliance, que auguran muy buenas expectativas, siempre con la precocidad por bandera. De forma paralela, la rusticidad es otra de las líneas de investigación en su programa de desarrollo varietal, dada la cada vez mayor falta de herramientas (materias activas) para hacer frente a las enfermedades de la fresa.

La rusticidad por tanto es una de las propiedades que caracteriza la variedad Florida Brilliance, “la alternativa por antonomasia a Fortuna™ en Estados Unidos”, señala Mamen Sánchez. Es menos sensible, similar a Fortuna™ en precocidad y presenta mayor rendimiento productivo a principios de campaña.
Por su parte, la variedad Florida Beauty, representa la más precoz del programa, “hasta 20 días/un mes antes que Fortuna™”, describe uno de sus agricultores de Huelva, Luis Arias. “No aporta grandes volúmenes, pero sí es idónea para complementar la campaña y destaca por tener un mayor sabor”, describe Arias. “Ahora solo hace falta ajustar el manejo para sacarles el mayor provecho a cada variedad”, añade Sánchez.

En esta línea, EMCO CAL continúa con su programa de desarrollo con más de 137 selecciones en Huelva, en la búsqueda de la alternativa que mejore a Fortuna™, “como hemos dicho, algo muy complicado ya que es una variedad muy completa”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *