Escribe para buscar

Hacia la IGP ‘Fresa de Huelva’. INTERFRESA

Interfresa reunió a todo el sector en sus I Jornadas Estratégicas donde se trató la creación de esta marca de calidad y la campaña de promoción que se está realizando en Europa.

Comparte

Unido e ilusionado. Así se mostró el sector fresero de Huelva en las I Jornadas Estratégicas de la Interprofesional de la Fresa (Interfresa), celebradas en la capital onubense el 15 de septiembre, y que supusieron un auténtico éxito de asistencia y participación. La unión y la ilusión vienen de la mano de la futura Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Fresa de Huelva’, en la que trabaja Interfresa desde hace dos años, y que cuenta con todo el apoyo de las empresas freseras de la zona. También de la Administración andaluza. Así lo reflejó la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, que inauguró el encuentro y puso en valor esta figura de calidad dentro del objetivo de alcanzar mayores cuotas de mercado y de trasladar al consumidor un producto con unas características especiales, vinculadas a la calidad y a una zona geográfica concreta.

También participó en la presentación de las Jornadas Pedro Pascual Hernández Verges, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Huelva, y el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, quien resaltó, en relación a la IGP, que es una obligación para la entidad que preside “buscar herramientas que permitan la viabilidad y la mejora de nuestras explotaciones”. En este sentido, recordó que una vez Bruselas autorice el marchamo -los trámites suelen extenderse hasta 4 años-, reconocerá oficialmente a la fresa de Huelva “por su máxima calidad, el mejor proceso productivo y la mayor seguridad alimentaria para el consumidor”. En la misma línea se mostraron el gerente de la Interprofesional, Pedro Marín, y el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, que recordaron que la fresa de Huelva supone el 95% de la producción española y que conseguir la IGP supondría un apoyo económico y financiero muy importante para la promoción y diferenciación frente a los competidores extracomunitarios.

Para hablar de los trámites a llevar a cabo para conseguir la Indicación Geográfica, se realizó una mesa redonda con el título ‘La importancia de la IGP para el sector fresero’, en la que intervinieron Consuelo Pizarro, directora de Calidad de Sohiscert, e Ignacio Gónzalez, auditor de Agrocolor, y que generó mucho interés entre los asistentes. Ambos coincidieron en las grandes posibilidades que este distintivo supone para el sector y subrayaron la dificultad que supone elaborar el pliego de condiciones que deben cumplir las empresas interesadas en adherirse a la IGP, que tiene que ser aprobado por el futuro Consejo Regulador, además de ser riguroso, real y práctico.

Fresas de Europa

Para finalizar el encuentro se dieron a conocer las acciones promocionales llevadas a cabo dentro de la campaña Fresas de Europa-Vive la Roja. El encargado de hacerlo fue Francisco Bravo, socio-director de B-Ideas, agencia responsable de la campaña, y que mostró su satisfacción por el resultado conseguido en España, Francia y Alemania, países donde se han desarrollado dichas acciones. “Estamos logrando que franceses y alemanes destierren la mala imagen que siempre se ha dado de la fresa de Huelva en lo referente a calidad y seguridad alimentaria”. La campaña, iniciada en agosto de 2015, se extenderá hasta 2018, con una inversión total de 3,6 millones de euros, a cargo de la Comisión Europea, el MAGRAMA e Interfresa.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link