Escribe para buscar

“Hay que comunicar las cualidades de la patata de Mallorca”

La empresa Mateu Export comercializa la mayor producción de la Isla de Mallorca, casi el 55%. Y tiene en la calidad y la precocidad su principal baza. El reto está ahora en trasmitir esa diferenciación al consumidor.

Comparte

Creada en el año 2000, la firma Mateu Esport, con sede en Mallorca, centra su actividad en la comercialización de la patata de esta región, concentrando más de 400 hectáreas de agricultores asociados, que alcanzan unas 14.000 Tn, representando el 55% de la producción de la isla. “Nuestros técnicos llevan a cabo un control, tanto desde el punto de vista varietal, pues asesoramos a los agricultores sobre qué variedades son las que más demandan, como a nivel agronómico, marcando los programas de manejo y tratamientos fitosanitarios”, nos detalla Juan Mateu, gerente de la entidad. Destacar que Mateu Export es representante de la firma Meijer en las Islas Baleares, encargada por tanto de la distribución y comercialización de sus variedades en el archipiélago.

Dura competencia

Una de las principales características de la patata de Mallorca es, además de su excelente calidad y piel fina, su precocidad. La climatología y la composición de sus tierras les permiten, ya desde finales de febrero, tener producción en los mercados, una situación ventajosa con respecto a otras zonas. Sin embargo, Mateu se muestra decepcionado ante la permisividad de las autoridades comunitarias con respecto a la entrada de producto procedente de terceros países. “No sólo estamos hablando de un contingente excesivo para la importación de patata del norte de África, sino que en algunos de aquellos países existen enfermedades en el cultivo que pueden llegar a ser un problema si llegan a nuestro país”, apunta Mateu, quien reclama una mayor control de las mismas por parte de las administraciones europeas.

Frente a esta situación, desde la entidad consideran esencial comunicar a los consumidores las bondades y seguridad alimentaria de la patata española frente a la de terceros países. “La nuevas generaciones están introduciendo cambios en los hábitos de consumo. Por eso creo que debemos plantearnos cómo llegar a esos nuevos consumidores
que cada día están más preocupados por
su alimentación”, añade
el gerente de Mateu Export, una entidad que además del mercado británico, destino histórico para las empresas de Mallorca, cuenta con clientes en los países escandinavos y del Este, donde dentro de sus posibilidades, realizan esas campañas de comunicación incidiendo en las bondades de este producto.w

1 Comentario

  1. Cristina Xato 18/03/2015

    Bon dia,
    Vull comprar patates de Sa Pobla. Gràcies per facilitar-me l’adreca on les puc trobar a Barcelona, Girona o Figueres…
    Molt atentament

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *