Escribe para buscar

Incertidumbre para la exportación de frutas y hortalizas

Joan MirDirector General de Anecoop

Comparte

El año 2016 se cierra para el sector hortofrutícola con numerosos interrogantes a raíz de los acontecimientos políticos acaecidos durante el ejercicio. La prórroga del veto ruso y sus consecuencias desde hace casi dos años, junto con la puesta en marcha del “Brexit” o el futuro del TTIP tras la victoria de Donald Trump en EEUU, presentan un panorama incierto para las exportaciones de frutas y hortalizas. Ello, unido a la política de la UE en materia agraria y los desequilibrios existentes entre los miembros de la Unión y los países terceros debido a la falta de reciprocidad, plantea retos complicados de cara a 2017.

Las tendencias de consumo apuntan a un crecimiento en la búsqueda de productos saludables que retrasen el envejecimiento y la obesidad, que sean sostenibles, de temporada, con un precio asequible y que estén listos para consumir. Crece también el interés por la especialización. Todo ello repercutirá obviamente en la gestión de las empresas hortofrutícolas, que debemos estar preparadas y contar con procesos de producción y comercialización modernos y eco-eficientes.
Continúan los desequilibrios entre la producción y la distribución. La reestructuración de la segunda pasa por una mayor concentración y esto implica un crecimiento de su poder de negociación y una mayor presión en el precio, que se une a las exigencias en calidad y logística con requerimientos de una mayor perfección y eficiencia. Por otro lado, se están dando ya los primeros pasos en el e-commerce de frutas y hortalizas gran escala.

Ante estas perspectivas, las empresas hortofrutícolas hemos de tomar medidas para adaptarnos a los cambios que con seguridad se van a producir. Anecoop tiene ya en fase de desarrollo una serie de proyectos de mejora integrados dentro de su Plan AVANZA. En ellos están involucrados más de cien profesionales tanto de la red de oficinas y filiales de Anecoop como de sus cooperativas socias, así como consejeros, y afectan a distintas áreas de la empresa: producción, logística, calidad, producción, administración y gestión. El objeto de este plan es mejorar tanto la capacidad competitiva de Anecoop como de sus cooperativas socias e incrementar la renta de nuestros agricultores.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link