Escribe para buscar

slider

Innovación varietal en todos los frutos rojos

Doce empresas de Huelva integrarán un grupo que cultivará las seis nuevas variedades de arándanos de Planasa.

Comparte
Planasa

La multinacional dispara sus primeros lanzamientos varietales del amplio programa que está desarrollando con materiales que buscan, ante todo, la rentabilidad del productor.

Es la suma de tres o cuatro factores o características las que hacen que al final una variedad triunfe en el mercado y resulte rentable a los productores en un momento determinado. Hay que llegar a un equilibrio entre las demandas de los productores y del consumidor final y para ello es importante no estancarse en hacer lo mismo de siempre. Bajo esta máxima, Planasa está transformando su programa varietal de frutos rojos ofreciendo materiales competitivos a todos los niveles.

Es Emilio Fuertes, Product Manager de fresa, quien nos adelanta todas estas innovaciones. En primer lugar, en el segmento de fresa pondrán a disposición de algunos agricultores dos nuevas selecciones avanzadas, Plared 1075 y Plared 13107, que provienen del programa de I+D que desarrolla en su finca de Cartaya (Huelva). Ambas selecciones destacan por una alta productividad sobre todo en el periodo precoz y en particular Plared 13107, por su gran firmeza postcosecha.

Una característica que también incluyen en su próxima novedad para frambuesa, una nueva variedad remontante, muy precoz y productiva, cuya fruta se caracteriza por su color rojo claro y su sabor dulce y una excelente vida útil. Este material destaca principalmente porque, aún terminando la cosecha a finales de diciembre, inicia la segunda en la primera semana de marzo y termina en abril. Por tanto, solo necesita 70 días para producir fruta en su segundo ciclo.

La vida útil parece ser una de las características comunes de este programa varietal, ya que las seis nuevas variedades de arándanos que se dieron a conocer en el V Congreso de Frutos Rojos, también cuentan con ella. Son Malibú, Manila, Marina, Maldiva, Madeira y Masirah y se caracterizan por su precocidad, gran firmeza y una excelente vida útil. Además, aportan al agricultor la ventaja de ser de fácil recolección y agrupar una gran cantidad de fruta crujiente, de sabor dulce y gran calibre.

Y finalmente, Planasa también aporta una innovación en mora, con un material “tipo Adelita”, que produce fruta desde septiembre hasta abril de forma ininterrumpida. Varios licenciatarios de su programa de frambuesa han comenzado a ensayarla y los principales retailers de Europa y GB la han testado con excelentes resultados. “Tenemos puestas muchas expectativas en esta variedad ya que creemos que va a suponer una revolución del cultivo de mora, principalmente porque hará prescindible el uso de long canes para la producción de marzo a abril, un formato muy costoso y de alto riesgo financiero para el agricultor”.

Mientras comienzan a despegar estas innovaciones, en la superficie de viveros de fresa de Planasa continúan dominando materiales tradicionales como Sabrina y Candonga, además del último lanzamiento, Savana®, la gama de FNM para el clima mediterráneo y su oferta de variedades para el norte de Europa.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *