Escribe para buscar

La biotecnología en el nuevo modelo de citricultura

Álvaro Muñoz, CEO de AMC Fresh Group.

Comparte

El consumo de cítricos mundial es de 70 millones de toneladas de media al año. La categoría de cítricos está en pleno auge y con un crecimiento continuado en la última década de un 2,7%, según los datos oficiales del United States Department of Agriculture (USDA). A nivel de consumo por países, vemos que Asia está a la cabeza, ya que consume el 60% del volumen total de cítricos, siendo China el principal mercado mundial seguido por Brasil, México y Estados Unidos, pero es el gigante asiático el que ha duplicado su volumen de producción de cítricos en los últimos 10 años.

En este dibujo de mercado, la globalización juega un papel muy importante y la perfecta conjugación de la producción de ambos hemisferios resultará clave para cubrir las necesidades fresh de todos los países, de forma continua, a lo largo del año. España juega y tiene un papel fundamental no sólo por ser uno de los principales países productores de cítricos, sino por haberse convertido en la mayor potencia exportadora de cítricos del mundo. País reconocido por su expertise en este sector.

Así, en este contexto proclive de expansión para el sector, nuestro desempeño y capacidad de adaptación y anticipación a las futuras necesidades y oportunidades dictan nuestra agenda. Primero, porque el contexto cambiante supone un reto en sí al que tenemos que hacer frente. Segundo, porque las nuevas preferencias de los consumidores por productos de alto nivel, frescos, saludables y naturales suponen que tengamos que reinventarnos para desarrollar productos que satisfagan las cambiantes necesidades en este sector.

“ Las nuevas preferencias de los consumidores por productos de alto nivel, frescos, saludables y naturales suponen que tengamos que reinventarnos

En AMC Fresh trabajamos para satisfacer estas demandas a través de proyectos de innovación y biotecnología: herramientas fundamentales para el desarrollo de nuevas variedades que, entre otras cosas, logren ampliar las estaciones de producción de las frutas, la capacidad productiva para atender a una demanda creciente y que aporten a la fruta cualidades específicas de sabor, textura, color, entre otros, consiguiendo así que el perfil nutricional de los productos sobrepase las expectativas de los consumidores.
En definitiva, el contexto en el que operamos presenta oportunidades y retos por igual, y creemos en la necesidad de hacer un nuevo concepto de innovación, agribusiness y distribución global que beneficie a agricultores, retailers y consumidores por igual, y esa es la premisa sobre la que operamos como Grupo.
Estos nuevos cambios parten de la necesidad de ofrecer a los consumidores opciones modernas en el contexto de ‘Healthy food’, lo que obliga a las empresas a modernizar las operaciones, favorecer la completa integración vertical y dinamizarse a través de una nueva generación de jóvenes preparados y formados en las últimas tendencias en producción agraria, modelos de negocio y desarrollo global y, por supuesto, en ramas científicas como la ingeniería agraria y la biotecnología, que favorecen la innovación que dinamiza este sector.
El futuro nos apasiona y la posibilidad de redefinir el ‘modus operandi’ de esta industria y ofrecer a los consumidores alimentos innovadores y saludables es la ambición que sustenta a AMC Fresh.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *