Escribe para buscar

La calidad por encima de todo. AGROMANCHA

El objetivo de Agromancha es encontrar variedades que se ajusten a las demandas de calibre del mercado de exportación y que cuenten con un gran sabor.

Comparte

Uno no podría hablar del melón y la sandía manchegos sin visitar Agromancha, en Daimiel. Hasta allí nos llevó nuestro viaje por la zona y en sus instalaciones nos recibió su gerente, Juan Ángel Gutiérrez, que no podía ocultar su optimismo por una campaña que se prevé buena para estas dos cucurbitáceas, especialmente para la sandía, de la que se espera una mayor demanda.
En los últimos años, esta empresa ha igualado la proporción de cultivo de sandía y melón, si bien es cierto que el segundo es su principal producto. Desde sus inicios, la entidad decidió apostar por la calidad y el sabor del melón antes que por la producción, una apuesta ganadora, tal y como se puede comprobar campaña tras campaña. Según apunta Gutiérrez, el consumidor no quiere otra cosa que un producto excelente y, por eso, “la calidad no es negociable”.
Además de centrarse en estos dos aspectos, a los que hay que sumar una buena postcosecha, el gerente de Agromancha también cree que la recuperación del mercado del melón pasa, indiscutiblemente, por la exportación. La venta al extranjero es “fundamental”, ya que, en determinados momentos, España no es capaz de absorber la oferta existente. El problema, sin embargo, para llegar a esos mercados foráneos es el calibre; los melones de La Mancha tienen tamaños medios y grandes, si bien allí buscan calibres pequeños. Por esta razón, desde Agromancha están testando variedades que cumplen con el calibre exigido y con sus estándares de calidad.
Junto a todo esto, Gutiérrez no pasa por alto otra cuestión crucial: “dar a conocer nuestro melón verde”, un producto que, en Europa, “aún se conoce poco y creo que puede tener una cohabitación con otros tipos, como el galia o el cantaloup”. En esta línea, uno de los instrumentos más importantes con los que puede contar el melón manchego a la hora de venderse en el Viejo Continente es el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). “Empezaremos a comercializar melones bajo el sello de la IGP en esta campaña porque es un reconocimiento de calidad en Europa”, avanza Gutiérrez. De hecho, este año introducirán en el mercado su marca Premium Summer Love, que esperan sea un éxito y que enviarán con este distintivo.
Agromancha también está haciendo un gran trabajo con la sandía, cuyo mercado ha crecido de forma exponencial. De hecho, la mayor demanda de esta fruta ha supuesto que esta empresa haya modernizado su almacén y su línea de confección para poder cumplir con los pedidos de sus clientes. Esta entidad trabaja, sobre todo, con sandía negra sin pepitas y con la rayada, que aporta “mucha calidad y que tiene mucho mercado”.

Juan Arias

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link