Escribe para buscar

slider

“La diferencia de precio de producto bio a convencional es excesiva”

El aguacate ecológico puede llegar a ser, en ciertas ocasiones, hasta un 50% más caro que el convencional en los mercados y desde Axarfruit se reclama un precio accesible para el consumidor.

Comparte

La marca Axarfruit solo tiene un lustro de historia, sin embargo, su experiencia data de tres generaciones familiares de agricultores. La firma en estos pocos años ha alcanzado una facturación de 26 millones de euros que la sitúa entre las primeras empresas del sector tropical en producción y comercialización de aguacate, mango y limón ecológicos, tanto nacional como de importación. Nos reunimos en Organic Food con su gerente, Álvaro Martínez, quien junto a su hermano Vicente Martínez creó la empresa para darle valor añadido al cultivo familiar.

Hoy por hoy, su producción no solo se diferencia por ser ecológicos en la amplia oferta de la comarca de la Axarquía malagueña, sino también por contar con los certificados de calidad más exigentes que demandan los clientes europeos, tanto en campo como en almacén, dado su exhaustivo control en la producción, tales como GlobalGap, IFS, BRC, GRASP, sello ecológico… Y estas exigencias las traslada al producto de importación, para cumplir con las altas expectativas de sus clientes.

“Todos estos costes en el proceso de producción por supuesto que deben repercutir en el precio del producto, porque, entre otros motivos, el rendimiento del cultivo es menor, sin embargo, la diferencia de precio es demasiado alta en el mercado”, sostiene Martínez. Por ejemplo, el precio del aguacate puede variar hasta en un 50% del convencional al bio, añade, y esto es un dato que no fomenta el consumo. “Ante todo somos agricultores y el cultivo debe ser rentable”, pero la distribución debe controlar el precio en el lineal para permitir el despegue en el consumo.

Para Axarfruit, el aguacate representa el 70% de su facturación y, sin duda, su demanda está en auge, sobre todo en bio. Conscientes de sus oportunidades de crecimiento en Europa, la firma adquirió la pasada campaña nuevas instalaciones que está dotando de maquinaria de última generación para dar respuesta a su crecimiento anual del 20%.

 

Cifras clave
100 ha
de aguacate, mango
y limón bio.
2.000 Tn
aguacate bio.
1.000 Tn
mango bio.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *