Escribe para buscar

slider

La ventaja de ser productor

Para poder afrontar con garantías y competitividad un mercado tan exigente como el europeo, Bonnysa ha apostado por la innovación basada en dos pilares, la tecnificación de sus cultivos para hacerlos más sostenibles y la diversificación en IV y V Gama.

Comparte
Bonnysa

Jorge Brotons ha cumplido este mes de julio 18 años al frente de Bonnysa, un período de gran crecimiento para la empresa, pero también con ciertas dificultades que, en los últimos años, parecen haber revertido. Las noticias económicas más recientes apuntan a un afianzamiento de la firma en el mercado europeo, con previsiones de superar los 100 millones de euros, tras una etapa volcados en el mercado nacional. Hasta 2013, Bonnysa comercializaba un 80% de su producto en España y apenas un 20% en el exterior; sin embargo, hoy día esos datos han cambiado y Europa, junto a mercados emergentes, son los destinos preferidos por la empresa alicantina. Visitamos sus instalaciones para conocer más sobre este giro en su estrategia comercial, así como sus nuevos proyectos.

El fresco sigue siendo el núcleo central de la compañía, que no en vano es el quinto mayor productor de tomate a nivel nacional, según refleja el Ranking 2018 de la revista Mercados para Fruit Logistica. Una de las razones de su liderazgo es su apuesta por las especialidades, que, “pese a ser más costosas de cultivar, nos permiten dar un valor añadido al producto”, apunta Brotons. Esta especialización se basa en cuatro pilares con los que logran alcanzar ese valor añadido, la calidad, el sabor, la innovación y la sostenibilidad, aspectos que les han permitido crecer en Europa y establecer una base para seguir avanzando en los próximos años.

Junto con Ignacio Gil, director de producción Agrícola, y Rafael Alberola, director de Operaciones de Energía, nos dirigimos en nuestra visita a los invernaderos para conocer mejor el cultivo de tomate, donde Bonnysa, fiel a su compromiso con el medio ambiente, ha instalado tres plantas de cogeneración asociadas a la producción agrícola (una de ellas en Murcia), que consisten en generar energía eléctrica y calor útil en un mismo proceso, catalizando los gases de escape generados para introducir el CO2 obtenido en los invernaderos. Dado que la temperatura y la concentración de CO2 son factores limitantes en la actividad metabólica, el crecimiento y el desarrollo de los vegetales, el aporte de éstos en condiciones de estrés termo-carbónico permite aumentar la productividad y mejorar la calidad de los cultivos.

Es una de las pocas empresas agrícolas con esta tecnología en España. “Detrás de estas plantas de cogeneración hay una estrategia de sostenibilidad basada en el ahorro energético por el alto rendimiento de la producción de la energía y por el ahorro de las pérdidas por transporte y distribución», nos explica Alberola, quien insiste en que la cogeneración permite incrementar la producción agrícola y generar electricidad limpia dentro de unas pautas de viabilidad económica y desarrollo sostenible que permiten a la empresa ser competitiva y respetuosa con el medio ambiente.

Es más, han hecho de la sostenibilidad uno de los pilares sobre los que se sustenta su proceso de innovación continua.

IV y V Gama
Esa innovación les ha llevado a diversificar su gama de productos con la introducción hace años de sus líneas de IV y V Gama, que suponen ya un 15% de las ventas de Bonnysa y crecen a un ritmo del 20% anual, prácticamente en paralelo a las demandas del consumidor actual, que busca productos fáciles de consumir, sanos y naturales. Sobre este último concepto pivota, de hecho, toda su estrategia: “Nos servimos de los últimos adelantos para poder alargar la vida natural del producto sin someterlo a procesos agresivos; para ello unimos creatividad e innovación tecnológica”. Todo esto les permite ofrecer al retail una confianza que después transmiten al consumidor.

Queda igualmente patente el control y seguimiento sobre los procesos y cultivos en los que trabaja Bonnysa. “Sabemos todo sobre el producto, la temperatura que ha tenido en cada momento, quién ha recogido cada línea de cultivo, a dónde va”, ejemplifica Ignacio Gil, quien apunta que esto les diferencia de su competencia, ya que transforman el producto y garantizan la calidad en todo momento. “Usar producto de calidad sólo puede dar un resultado de calidad”, afirma, por su parte, Brotons, refiriéndose al tomate rallado y al gazpacho, algunos de sus productos de IV Gama. Ello unido a que el tiempo que transcurre desde la recolección, transporte y transformación es muy breve y que recolectan en su grado óptimo de maduración en planta. Con lo que no se produce también se sigue un protocolo muy exigente, como con la elaboración del guacamole. En este caso, no cuentan con producción propia de aguacate, pero sí controlan hasta el mínimo detalle el cultivo gracias a una minuciosa trazabilidad. Así consiguen uniformidad en sus frutos, un valor muy importante para que el cliente que prueba su sabor pueda repetir el acto de compra.

Una de las señas de identidad de Bonnysa en IV y V Gama es que no utilizan ningún aditivo ni conservante, apuestan por una gama de productos 100% naturales que, con el tiempo, han ido generando aceptación y fidelidad por parte del consumidor, lo que refuerza su estrategia para seguir ofreciendo calidad de la manera más natural posible. “Presumimos de lo que no tiene y nos apoyamos en la técnica para ofrecer un producto de calidad, duradero y sabroso”, comenta Brotons, quien explica que, más que acortar la vida del producto por no llevar ningún tipo de aditivo, “es mejor plantearlo al revés, no añadimos nada para que dure más”.

Otra de sus grandes apuestas es Bongranade, zumo de granada, cuya exclusiva elaboración lo convierte en un producto muy saludable, con informes científicos que avalan sus propiedades frente a determinadas enfermedades. De momento, no descartan ampliar su gama de cara al futuro, sabiendo que tienen las herramientas y el conocimiento para sacar al mercado productos de la mayor calidad y naturalidad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *