Escribe para buscar

Las variedades protegidas, claves para el éxito del sector

David Alba. Director Citrus Genesis.

Comparte

En la actualidad en España hay 156 variedades inscritas en el Registro de variedades Comerciales de Cítricos, requisito indispensable para su comercialización en nuestro país bajo certificación. De ellas, 103 son libres, es decir son de uso público y que se pueden adquirir en cualquier vivero autorizado sin cargas de derechos de obtención (royalty) y solo 53 protegidas que, sin embargo,  suponen el 96% de las registradas en los últimos 10 años.

Tradicionalmente las variedades eran consideradas de dominio público y el sector citrícola trabajaba para obtener buenas producciones de las nuevas referencias mejoradas que iban apareciendo. Sin embargo, actualmente, como consecuencia de la decreciente rentabilidad en el sector, motivada entre otros factores por la utilización que se ha hecho de los cítricos como producto “gancho” por parte de las grandes cadenas de distribución, se ha acentuado la importancia de dotarlos de un valor añadido que aumente su rentabilidad y de una protección que salvaguarde los derechos de los obtentores garantizándoles su amortización.

Este valor añadido puede obtenerse con la adaptación de la oferta a la demanda, de modo que no se dé un exceso de producción que disminuya su rentabilidad, así como mediante programas de I+D+i de obtención de nuevas variedades adaptadas a las necesidades tanto del sector productor como comercializador. De esta manera, se observa una tendencia de los programas varietales en tres líneas principales: que permitan desestacionalizar la oferta, de forma que se distribuya lo más homogéneamente posible durante el periodo de comercialización de los cítricos; que mejoren la calidad externa e interna de los frutos y que optimicen su conservación tanto en fase de cultivo como en poscosecha.

El futuro éxito del sector depende en gran medida de que estos programas generen nuevas variedades de cítricos que, por una parte, hagan más sostenible su producción para los agricultores y, por otra, consigan diferenciar la oferta actual atrayendo y fidelizando a los consumidores. En este sentido, Citrus Genesis colabora en proyectos internacionales de I+D+i para la obtención de variedades que abarcan todos estos puntos y gestiona su comercialización para evitar la sobreoferta. En nuestro catálogo actual destacan satsumas ultra-tardías como Belalate, clementinas como Berta, Octubrina, Cultifort y Clemenlate, naranjas de alta gama como Cambria y un amplio abanico de mandarinas tempranas y tardías que se lanzarán próximamente al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *