Escribe para buscar

Mayor postcosecha y resistencias. BEJO

La investigación de Bejo en cebolla se centra en trasladar las demandas del mercado en variedades que ofrecen un evidente valor añadido a toda la cadena alimentaria.

Comparte

Bejo ha ido introduciendo en los últimos años variedades de cebolla procedentes de programas de mejora en los que poscosecha y comercialización han tenido prioridad sobre el rendimiento bruto en el campo, con el objetivo de responder a la demanda del consumidor europeo. Así, el sector se ha ido adaptando a esta realidad y ofrece un producto sano con una vida más larga.

La investigación de Bejo también ha sabido responder a la actual tendencia de mercado de las cebollas dulces, rojas y blancas. En este sentido, trabajan para cerrar el ciclo de producción de cebollas de piel roja con variedades de mayor porcentaje de materia seca y mejor conservación. “Además, tratamos de ampliar la oferta para los clientes que demandan la calidad Recas en los meses entre mayo y julio, evitando la costosa y arriesgada importación desde el hemisferio Sur”, señala Pedro María Jurado, técnico de cebollas de Bejo.

Para esta campaña, Bejo está introduciendo Braxton (BGS 280), cebolla de día intermedio, algo más tardía que Expression, muy productiva y con buena firmeza de piel. Adecuada tanto para el Sur como para la zona centro y el Valle del Ebro, para cubrir la demanda de Recas precoz entre Expression y Peso. Y para Castilla León disponen de Briella (BGS 312) que complementa a Calibra.

Resistencias

La trayectoria de Bejo evidencia que uno de los aspectos que más les preocupa es la resistencia de sus variedades a las enfermedades. El Fusarium es el primer problema cuando se produce la fase del abulbamiento, que es en verano, donde prácticamente todo el surtido de Bejo tiene al menos resistencia intermedia. De todas sus variedades con resistencia a Fusarium destacan las que tienen parentales de origen español, esto es, las tipo Recas.

Asimismo, en los últimos años los problemas de hoja han tomado protagonismo, y Bejo comienza a materializar soluciones con variedades concretas, por ejemplo con Carina.

Microbulbos

Ante el crecimiento de su demanda y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del agricultor, Bejo lleva varios años desarrollando un programa a nivel nacional de microbulbos calibrados y de distintas precocidades. Una amplia gama en la que están realizando una importante inversión y esfuerzo, por la diversidad de ventajas que representa para el agricultor y el comercializador: No precisa una preparación tan fina del terreno como la siembra directa y al crecer más rápidamente, permite un mejor control de las malas hierbas en los primeros estadios del cultivo; además, las cebollas producidas con microbulbos son más sólidas y el porcentaje de materia seca es más alto, de ahí que sean muy demandadas por clientes exigentes.

La producción de cebolla ecológica cuenta con un buen aliado en los microbulbos.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link