Escribe para buscar

No podemos competir en calibre, pero sí en calidad

Ante la situación actual de mayor competencia nacional y de terceros países en cereza, las propiedades organolépticas de la Picota con D.O.P. deben ponerse en valor. Así lo cree la gerente de Valgren, Noelia Álvarez.

Comparte

¿Qué balance hace de la campaña pasada?
La pasada campaña fue una de las peores, por no decir la peor, que se recuerda en los últimos veinte años. La climatología no nos acompañó y la calidad del fruto se vio tremendamente perjudicada, hecho que, sumado a los problemas que venía arrastrando el sector, ha propiciado que ahora mismo nos encontremos en un punto de inflexión analizando todas las causas que nos han llevado a esta situación de pérdida de competitividad de la cereza del Jerte.

Respecto a los resultados, tal y como era de esperar y a pesar de los grandes esfuerzos que llevamos a cabo, Valgren cerró el ejercicio con una cifra negativa. En cuanto al volumen, el 2018 ha sido el año que menos kilos hemos movido, con un total de 2.000 Tn de las cuales 80.000 kg correspondieron a la picota.

¿Cómo valora la situación actual del sector y la de su empresa en este contexto?
Tal y como acabo de comentar, los problemas que está atravesando el sector (competencia con otras zonas productoras, pérdida de calidad, orografía de gran complejidad respecto a otras zonas de producción, etc.) han desembocado en una pérdida de competitividad con una cuota de mercado nacional decreciente. Evidentemente, nuestra empresa no escapa de la realidad que se está viviendo y por ello estamos participando activamente en todas las acciones que se están acometiendo a través de la D.O.P. Cereza del Jerte para analizar en profundidad el contexto actual y sus circunstancias y tomar las decisiones correctas que nos permitan encauzar la situación y ofrecer un producto de calidad a nuestros clientes.

El año pasado acometieron reformas en sus instalaciones, ¿de qué forma les ha beneficiado?
La filosofía de Valgren es que, si queremos ser competitivos en un mercado cada vez más exigente, debemos invertir para mejorar la calidad del producto y alargar su vida comercial, optimizar recursos y reducir costes. Con la instalación del sistema Oxyion hemos obtenido múltiples beneficios, tales como la protección de la cereza a través de la irrupción rápida y eficiente de bacterias presentes en la superficie de productos, su efecto fungicida, el retraso de la maduración gracias a la descomposición continua de la molécula de etileno y el control de deshidratación de la fruta. Por otro lado, invertir en la mejora del tratamiento postcosecha es, sin duda, una apuesta segura para garantizar una alta calidad del producto reduciendo los daños que acortan la vida útil de la fruta.

Asimismo, la apuesta por el calibrado automático ha sido muy positiva porque, además de favorecer una mayor capacidad de producción, potencia la mejora en la calidad de la selección ofreciendo un producto homogéneo.

Hace unos meses se hablaba de la necesidad de reestructurar el sector apostando por otras variedades, ¿lo creen así?
En Valgren así lo creemos. Las variedades requieren de un análisis en profundidad para apostar por aquellas que respondan a la demanda del mercado global ampliando el periodo de campaña y reduciendo el solapamiento varietal teniendo en cuenta el calibre, color y sabor. En este sentido, nos gustaría resaltar el trabajo que se está llevando a cabo a través del Grupo Operativo Cereza bajo la coordinación de la D.O.P., proyecto que nace en 2016 con el fin de dar respuestas a la cuestión de la reconversión varietal a través de ensayos con agricultores en colaboración con investigadores y técnicos del CICYTEX.
A nivel nacional, hemos percibido un descenso del consumo por un escenario que, de una parte, compartimos con otros competidores como pueden ser Tarragona, Aragón, Alicante y Albacete y, de otra, con la demanda de un consumidor de una cereza de calibres más gordos, en donde quizás no podemos competir, pero sí en sus propiedades organolépticas como es el sabor. En este sentido, estamos trabajando para promocionar la picota, la variedad estrella del Valle del Jerte que, si bien no alcanza esos calibres, su sabor es incomparable a cualquier otra cereza.

¿Prevén introducir alguna novedad esta campaña?
Estamos trabajando en el diseño de nuevos formatos que respondan a las demandas de los nuevos hábitos de consumo y estilos de vida como por ejemplo el convenience, sin olvidarnos del atractivo visual ni de la sostenibilidad. Asimismo, nos vamos a centrar en un objetivo: estrictos controles de calidad como prioridad frente al volumen para satisfacer las demandas de los clientes.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link