Escribe para buscar

“Para competir con Francia, España debe invertir en sistemas de conservación”. HZPC

La presión de la patata francesa es una realidad que requiere de la actuación de todo el sector para poner en valor la patata nueva española. HZPC contribuye a este n con su amplio catálogo de variedades, algunas idóneas para conservación.

Comparte

El sector quiere desarrollar patata de conservación de calidad para ser más competitivos, por lo que es importante tener buenas variedades. ¿Tienen material para ello?

Tenemos un catálogo de más de 50 variedades protegidas y por supuesto tenemos una amplia gama con características apropiadas para la conservación. No obstante, si queremos competir con la patata francesa de conservación, se tienen que mejorar en España los sistemas de conservación y la elección de fincas y variedades. Y para eso hace falta invertir y ayuda de la Administración.

Para esta campaña se prevé una reducción de la superficie de cultivo a consecuencia de los malos resultados del año anterior. ¿Cree que el sector está en un punto de inflexión?

Estamos en una situación complicada, sobre todo en las zonas tempranas, por la presión de la patata francesa. Es necesaria una actuación conjunta de todo el sector para estimular el consumo de la patata nueva frente a la de Francia. También la exportación cada vez es más complicada y solamente con programas de exportación fijos con supermercados es posible subsistir.

¿Qué buscan los agricultores en este momento a nivel de variedades?

Los agricultores buscan variedades que aparte de un buen rendimiento, ofrezcan un carácter multifuncional, que puedan valer tanto para mayoristas y canal HORECA como para supermercados, dependiendo de la demanda. Pero lo más importante es que quieren tener la seguridad de que su producto se comercialice sin problemas.

Teniendo en cuenta que vuestras variedades cubren estas demandas, ¿continúa aumentando su volumen de venta?

Sí, y este año vamos a seguir creciendo con nuestras nuevas variedades que están teniendo una gran aceptación en el mercado. Para esta campaña hemos comercializado 1.400 toneladas de Colomba y 600 tn  de Lucinda. De forma paralela, Gioconda, Memphis y Mozart también incrementan sus volúmenes, a pesar de encontrarnos en un año tan difícil.

Están trabajando en la diferenciación del producto con propiedades que sean visibles para el consumidor. ¿Cuándo será esto una realidad?

Ya lo es. En HZPC, además de ofrecer variedades con un buen aspecto externo del producto, que desafortunadamente sigue primando en el mercado, trabajamos para obtener también un valor añadido en sus cualidades internas, como vitaminas, antioxidantes, etc.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link