Escribe para buscar

Regulación, diversificación e innovación

Miguel Ángel Hidalgo, director de I+D de Planasa.

Comparte

A pesar de que la demanda de berries en Europa sigue en aumento, el cultivo de fresa en Huelva se ha reducido un 20% desde el año 2000 y, lo que es peor, en los dos últimos años también ha bajado sensiblemente su rentabilidad.

La tecnificación y diversas formas de cultivo han hecho que la producción en Marruecos, Egipto, Turquía o incluso Alemania compita con la onubense y cree una tendencia a la baja de precios por parte de las cadenas, así como mayores exigencias de formatos. Si a esto le unimos otros aspectos puntuales que suelen suceder a lo largo de la campaña como problemas climáticos o de acumulación de producción, la situación se agrava aún más.

Parece claro que el sector necesita tomar medidas y deberíamos tratar de solventar entre todos los implicados los problemas que nos afectan. La solución se basa en la regulación, la diversificación y la innovación.

En lo referente a la regulación, los actores que deben intervenir son las interprofesionales, asociaciones y productoras de fruta, con la adecuada planificación de la campaña y el estricto control de calidad según las especificaciones de sus mercados, así como las comercializadoras, promocionando el producto de cara al consumidor.

En cuanto a la diversificación, Planasa siempre ha estado implicada, colaborando e intentando aportar soluciones al respecto. Trabaja desde 1985 en programas de mejora de fresa que ha ido ampliando a frambuesa (2005) y mora (2010), y ha colaborado con Fall Creek para ofertar variedades de arándano.

Para conseguir una diversificación debemos mantener unas especificaciones y calidades en nuestro producto a lo largo de toda la campaña de comercialización. Una misma variedad modifica sus características en función del ciclo, climatología y técnicas culturales, por lo que son ideales variedades menos variables como Sabrosa-Candonga que mantiene los estándares de sabor, color, aroma y textura que le permite diferenciarse de otras, sobre todo cuando hay exceso de fruta en el mercado, favoreciendo además que éste vuelva a demandarla.

La innovación es la razón de ser del Departamento de I+D de Planasa. Sabemos que los programas de mejora de fresa deben ser muy dinámicos y receptivos tanto a la demanda de los mercados como a las necesidades de los productores. Cuando estos solicitaban una variedad con los estándares de calidad similares a Sabrosa-Candonga, pero más precoz y con más calibre, presentamos Sabrina. Y siguiendo esos parámetros de precocidad extra pero con calidad, se añadieron recientemente a nuestra oferta Sahara y Safari.

En frambuesa, la innovación que hemos aportado con Adelita ha sido espectacular. Es la primera variedad con la que se puede producir la misma fruta de máxima calidad ininterrumpidamente desde octubre hasta mayo, con lo que se logra una gran diferenciación en el mercado.

En esta misma línea estamos trabajando en mora para poder ofertar, en el plazo más breve posible, variedades primocane de calidad.

Los avances conseguidos hasta el momento y el prometedor material que tenemos en desarrollo nos estimulan como empresa a seguir trabajando y colaborando con el sector en la búsqueda permanente de variedades que ayuden a superar los retos que se están planteando y los nuevos desafíos que, sin duda, se presentarán en el futuro.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link