Escribe para buscar

Sólo cumplimos 10 años

Francisco Sánchez. Gerente de Onubafruit.

Comparte

En 2004 un grupo de atrevidos dirigentes de cooperativas agrarias onubenses, un par de empresarios valientes, junto con la colaboración financiera de dos entidades y una empresa de la comunidad andaluza, pusieron en marcha esta aventura comercial llamada Onubafruit.
Por aquellas fechas, la fresa estaba en crisis, tanto de precios, como de variedades, estructuras productivas y comerciales… y en Onubafruit nos pusimos en marcha.
Lo primero que teníamos que hacer era eliminar esas estructuras comerciales que además de perjudicarnos, suponían gastos añadidos que en nada nos beneficiaban. Y empezamos a quitar intermediarios, los malos claro, para así relacionarnos directamente con la gran distribución, demostrando que el concepto generalizado de que son nuestros enemigos está muy alejado de la realidad.
Conseguimos que gran parte de nuestras ventas, alrededor del 80%, fueran directamente del agricultor a la gran distribución, reduciendo las comisiones de los intermediarios de un 8% aproximado a apenas un 1%. Esto supone un ahorro actual de más de 10 millones de euros.
Al mismo tiempo, y como segunda gran tarea, le ofrecimos a nuestros agricultores alternativas de plantación para que diversificaran sus riesgos y aumentaran su renta. Creo que también lo hemos conseguido, pues empezamos sólo con fresa, y ahora somos la empresa más importante de Europa de berries, produciendo y comercializando fresas, frambuesas, moras, arándanos a los supermercados más importantes del continente europeo.
A lo largo de estos 10 años, cítricos, kakis y fruta de hueso se han ido sumando a nuestra cartera de productos como una opción más de cultivo para nuestros agricultores.
La obtención de variedades propias y el acceso a las que antes nos estaban vetadas ha sido, es y será otra de las actividades importantes de esta empresa. En este sentido, hoy Onubafruit está a la vanguardia en I+D, siendo socios o partners de los más importantes obtentores mundiales en todo tipo de variedades.
El desarrollo de productos sostenibles, el respeto al medio ambiente, la investigación en el cultivo sin residuo, son ya una realidad en Onubafruit, respondiendo así a la demanda de nuestros clientes y consumidores de productos frescos, sabrosos y saludables.
Y cómo no, he de comentar la importancia que las personas tienen para nuestra entidad, que por encima de todo, respetamos y admiramos. Onubafruit es sobre todo una empresa compuesta por muchas familias agrícolas, trabajadoras, que se mantienen día a día cultivando su tierra. Este ha sido y seguirá siendo nuestro logro más importante, nuestro tesoro. En Onubafruit no sólo nos preocupamos por las personas que integran la entidad, sino también por las ajenas. En este sentido, colaboramos con un gran número de organizaciones humanitarias. Para nosotros es un orgullo que nos permitan entrar un poquito en sus maravillosas vidas.
Pero mantener esta unión es una ardua, y a veces, ingrata tarea. La condición humana apuesta más por la individualidad, la soledad y el egoísmo. La mayoría de las veces la unión parece más una excusa que otra cosa, más una obligación que una convicción real… y algunos se han bajado de este carro, que a pesar de ello, no ha perdido su marcha.
Seguramente caerán otra vez en la prehistoria, volverán a ser presa de los buitres que continúan oteando el horizonte, ya no pagarán sus facturas… y serán esclavos de ello.
Nos alegramos por los que se quedan y, por qué no decirlo, también por los que se van. Por los primeros, porque sus raíces serán más fuertes, sus troncos más robustos y sus frutos más rentables. Habrá más solidaridad, armonía, y mucho, mucho más trabajo. Y nos alegramos por los que se van, porque, entre otras cosas, nos dejarán trabajar tranquilos…. ¡¡¡buen viaje!!!
Y como sólo cumplimos 10 años… Deseo felicitar a mis seis presidentes,
sin ellos nada hubiera sido posible; a los cinco gerentes, sin los cuales nada continuaría siendo posible; a todo mi equipo, por mantenerse ilusionado día a día; y a los cientos de familias, nuestras familias, la familia Onubafruit, que se siguen dejando la piel por hacer posible empresas como esta.
Feliz cumpleaños a todos.n

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link