Escribe para buscar

slider

“Somos una potencia con mucho trabajo pendiente”

Un año más, el Congreso superó sus expectativas y fueron más de 700 los asistentes a una cita imprescindible para el sector hortofrutícola.

Comparte
AECOC

La edición de este año fue inaugurada por el President de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, quien junto a José María Bonmatí, director general de AECOC, hicieron especial hincapié en la responsabilidad de las empresas para llevar a cabo la transformación digital, puesto que ya no es una alternativa, sino una urgencia aplicable a todos los sectores. Además, mostraron su apoyo, tanto desde la Administración Pública como desde AECOC, a todas las empresas para impulsar su crecimiento y desarrollo, en función de las necesidades de cada uno.

Las conferencias fueron abordando las principales preocupaciones del sector, comenzando por el Consumo. De la mano de Marta Munné, consultora de AECOC ShopperView, y Ricardo Alcón, Business Development Manager en Nielsen, conocimos que en 2018 disminuyó el consumo de frutas y hortalizas en España, pero sin embargo pagamos más, puesto que la facturación aumentó en más de 700 millones de euros, hasta alcanzar los 10.290 millones. Además, el consumidor final evoluciona al priorizar los productos de cercanía, un envasado sostenible y precios asequibles en ecológicos.

La Digitalización no podía faltar en un evento como este y con el Blockchain, un término muy relacionado con las transacciones comerciales y las criptomonedas como forma de pago, fue presentado por Eugenio Morales y José Antonio Santana, directores de Socomo y de Soluciones y Transformación Digital en Carrefour España. Conscientes de la complejidad de explicar un tema para muchos desconocido, utilizaron el caso de la naranja con la que trabajan, donde la función principal del Blockchain es explicar la vida de ese producto al cliente, desde su origen al lineal. Como reflexión, apuntaban que, “en la distribución, tenemos que trabajar más sobre cómo le comunicamos lo que está comiendo”.

Tras ellos conocimos más en profundidad un proyecto innovador dentro del sector agrícola, la empresa Crowdfarming, una start-up creada por Gonzalo Úrculo para llevar al cliente final el producto directo desde el agricultor; de esta manera consigue evitar intermediarios, que los agricultores produzcan bajo demanda y así disminuir el desperdicio de alimentos.

Para finalizar el primer día, nos acompañó Magnus Lindkvist, reconocido mundialmente como experto en nuevas tendencias de consumo y “futurólogo”. Presentó su visión de innovar para seguir creciendo, expuso cómo la comunidad tecnológica fortalece el valor de un producto y, por supuesto, diferenciarse es imprescindible para ofrecer al cliente lo que demanda. Invitó al público asistente a cambiar el punto de vista para comenzar a crear, ser disruptivos, porque “si a todos les gusta tu nueva idea, probablemente ya ha sido hecha”.

La segunda jornada la abrió Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, para poner el foco en la fortaleza que tenemos en España, por todos conocida, pero también en las “asignaturas pendientes” que provocan que no alcancemos los niveles de consumo que hay en otros países, donde no existe el conocimiento y el fácil acceso a fruta y verdura de tanta calidad y variedad, y los definía claramente: Liderazgo, Marketing y Cooperación. Todo ello es debido a la falta de estrategia y mínima inversión en promoción, porque “a través del marketing damos valor al producto”, comenta de los Ríos, quien añade el proceso de unión como paso para alcanzar mercados inaccesibles.

Esta edición coincidió con la semana del medio ambiente y un tema fundamental fue la Sostenibilidad y la relación del sector con el envasado. Los ponentes comenzaron con la premisa de que la educación al consumidor es fundamental, no solo con el plástico, sino con los sistemas de reciclaje, todas las partes de la cadena deben estar concienciadas; el sector de frutas y hortalizas tiene a la mano muchas acciones con las que puede solucionar problemas con el plástico, a diferencia de otros sectores más dependientes de este material. Y aunque “el plástico no va a desaparecer”, debe trabajarse hacia la prevención, nuevos formatos y la colaboración del sector con las autoridades. Los ponentes fueron Carlo Lingua, CEO RK Growers y consejero de Zeropack, Carmen Sánchez, subdirectora de ITENE, Fernando Alfaya, responsable de Marketing de Bargosa, y Michaela Reischl, directora RSC de LIDL España.

La Comunicación e Información fue tratada con las ponencias de Marc Amorós, periodista, escritor y analista de fake news (noticias falsas), y Marián García (@boticariagarcia su perfil en redes sociales), doctora en Farmacia, nutricionista, escritora y divulgadora en radio y Tv. Dos perfiles muy complementarios para profundizar en las fake news y los mitos y bulos de la alimentación. Al inicio, Amorós nos daba un dato muy preocupante y es que el 30% de las noticias falsas son sobre alimentación y, aunque estas noticias han existido siempre, lo nuevo son los canales y la difusión. Para combatirlas, es necesaria la transparencia y comprobar la veracidad antes de difundir, simple pero poco utilizadas. Por su parte, García nos presentó el caso de viralización de bulos sobre la cera de las manzanas y cómo se expanden más rápido las fake news que las noticias reales; sin embargo, es optimista y confía en la divulgación como la mejor manera de formar y educar a la sociedad. “Tenemos que buscar nuevos intermediarios porque los canales son diferentes”.

Para finalizar, nos acompañó Nieves Jerez, psicóloga, profesora en diferentes escuelas de negocio y consejera delegada de Grupo Liria. Para exponernos la importancia del Liderazgo, comenzaba tajante: “El poder lo otorga el puesto y la autoridad se gana, cómo gestionemos ese poder nos dará la autoridad”. Recomienda aprender a gestionar perfiles complicados y saber sacarle partido, el liderazgo, según ella, es no cesar en intentar obtener el mayor rendimiento de esa persona para que el resto de perfiles sigan rindiendo. AECOC, una edición más, vuelve a subir el listón y la exigencia analizando los retos más complejos del sector y aportando junto a los ponentes del Congreso posibles vías y soluciones para alcanzar los objetivos para seguir creciendo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *