Escribe para buscar

Un cultivo estratégico. SYNGENTA

La apuesta por el calabacín ecológico como alternativa al tomate ha permitido a las empresas especializadas diversificar su oferta y ampliar sus mercados de destino.

Comparte

En nuestro monográfico de tomate, hablamos del declive de este cultivo y del desvío de hectáreas hacia pimiento o calabacín como alternativa para muchos productores. Precisamente del crecimiento de este último cultivo conversamos con Víctor García, Product Manager de Cucurbitáceas de Syngenta, quien nos explica que son las empresas especializadas las que abanderan el auge del calabacín e identifica dos tendencias claras: por un lado, el aumento de hectáreas de ecológico y, por otro, la apertura de nuevos mercados de exportación como los países del Este y nórdicos como consecuencia de una mayor producción. “El calabacín ecológico se ha convertido en un cultivo estratégico en Almería al ser una alternativa al tomate sobre todo en el Levante”, afirma García, quien añade que, gracias a ello, “las empresas especializadas han ganado en competitividad al diversificar su oferta e incluir nuevos destinos de exportación”.

Para dar respuesta a una y otra tendencia es clave contar con variedades adaptadas al cultivo bio y, además, con una postcosecha adecuada para llegar a destino en perfecto estado. Logos, para invernadero, y Amorgos, para aire libre, son dos de las últimas incorporaciones de Syngenta a su portfolio de calabacín que destacan por sus plantas rústicas, vigorosas, un completo paquete de resistencias a virus trasmitidos por pulgón y a oídio y una excelente postcosecha. “Son variedades que mantienen una gran calidad de fruto”, afirma García, quien añade que ambas están adaptadas a su cultivo en convencional y también en ecológico.

La novedad esta campaña es CV8519, una variedad para completar a Logos en invernadero con trasplantes más tempranos y la misma calidad de fruta, rendimiento productivo y resistencias. “Con todas nuestras variedades garantizamos un estándar muy alto de calidad, que es lo que realmente buscan las empresas especializadas”, concluye García.

CV8519
– Trasplantes de mitad de septiembre y octubre en invernadero.
– Adaptada a ciclo largo.
– Planta vigorosa, de porte erguido, rústica.
– Fruto aristado, muy oscuro y brillante.
– Excelente postcosecha.
– Resistencias a oídio y áfidos (pulgón).

 

La resistencia a Nueva Delhi, prioritaria
Pese al aumento de la superficie de calabacín, su volumen no crece de forma proporcional, debido a las mermas causadas por el virus Nueva Delhi. La búsqueda de variedades con resistencia es “prioridad número 1” para Syngenta, que insiste en que su objetivo es “desarrollar materiales competitivos
con el valor añadido de la resistencia”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *