Escribe para buscar

Un trabajo continuo en resistencias. RIJK ZWAAN

Blueleaf, oídio, CGMMV y ahora Fusarium. Rijk Zwaan lleva años completando la gama de resistencias de sus variedades de pepino con el objetivo de facilitar el trabajo al agricultor y la comercialización de su producto.

Comparte

La limitación en el número de materias activas impuesta hace años por las grandes cadenas de supermercados y el auge de los cultivos residuo cero y bio en pepino hacen más que necesaria la incorporación de resistencias a las variedades. Cuando otros comienzan a despertar a esta realidad, en Rijk Zwaan hace años que iniciaron el desarrollo de distintos materiales varietales que venían, por un lado, a facilitar el trabajo al agricultor y, por otro, a la comercialización, que podía cumplir con las exigencias de sus clientes.

Primero llegaron sus variedades de pepino Blueleaf (resistentes a amarilleo y virus de las venas amarillas), posteriormente incorporaron la resistencia a oídio y la campaña pasada a CGMMV. “Trabajamos para conseguir una evolución constante en resistencias”, nos comenta Javier López, responsable de cultivo de pepino de Rijk Zwaan, antes de desvelarnos su novedad este año: “Acabamos de lanzar la primera variedad de pepino resistente a Fusarium, Forami RZ”.

El Fusarium es un hongo de suelo muy problemático y persistente que condiciona sobremanera las producciones. Hasta ahora, la solución más habitual era injertar el pepino, por ejemplo con Affyne RZ, portainjerto de Rijk Zwaan con resistencia a Fusarium, sin embargo esto implica un coste adicional para la ya de por sí mermada rentabilidad del productor. “Con Forami RZ, el agricultor se ahorra el injerto, pero si tiene un problema muy grave o cultiva en ecológico, puede seguir injertando, obteniendo así una doble resistencia”, comenta López, quien añade que también en esta campaña han introducido un nuevo portainjerto resistente a Fusarium y a Pythium, Combyne RZ.

Para completar a Forami RZ, variedad recomendada para trasplantes tempranos y medios, cuentan con una nueva variedad en introducción, 24-287 RZ, para ciclos tardíos.

Resistencia a CGMMV
La casa de semillas fue la primera en introducirla en sus variedades y continúa ampliando su portfolio. Este año incorpora el 24-271 RZ, una variedad de gran calidad de fruta para “especialistas” que, además de resistente a CGMMV, es Blueleaf.
Por último, y para completar a Litoral RZ, la referencia en la costa de Granada, Rijk Zwaan presenta este año el 24-260 RZ, un material Blueleaf con resistencia a oídio.

 

FORAMI RZ
– Trasplantes de mitad de agosto al 10 de septiembre, según zonas.
– Productiva.
– Calidad de fruto.
– Blueleaf, con resistencia a oídio y Fusarium.

 

24-271 RZ
– Trasplantes de final de septiembre a principios de octubre.
– Recomendada para zonas costeras.
– Planta abierta, fácil manejo.
– Gran calidad, fruto estriado, oscuro, de cuello redondo.
– Blueleaf y con resistencia a CGMMV.

24-260 RZ
– Recomendado para la costa de Granada.
– Planta abierta.
– Gran calidad de fruto, de cuello redondo.
– Blueleaf y con resistencia a oídio.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *