Escribe para buscar

Variedades de albaricoque de calidad garantizada

Visitamos los campos de experimentación de Escande en Perpiñán de su programa de selección de variedades de albaricoque, de la mano de Benoît Escande y de Franck Sécalot, responsable de desarrollo de fruta de hueso, y fuimos testigos de la enorme labor que realiza la firma para garantizar una variedad de máxima calidad.

Comparte

En el marco de la feria Medfel, celebrada en Perpiñán los pasados días 13 al 15 de mayo, la empresa Escande organizó una visita de productores y periodistas a sus campos de experimentación de la zona, en la que estuvimos presentes. Conocimos los terrenos gestionados por su sociedad PEPS (Pomese-Escande Programa de Selección), creada en 2010 para el desarrollo de un programa de selección de variedades de albaricoque. PEPS es una entidad que nace del acuerdo de asociación de Escande y el agricultor Jean Pomese para conjugar su saber hacer en la cultura del albaricoque con sus grandes avances en genética varietal.

Este proyecto, comprendido en su gran programa nacional de hibridación de albaricoque, se extiende a unas 17 hectáreas, donde disponen de unos 20.000 árboles híbridos. Recorrimos algunos de sus 400 árboles de prueba, que les sirven para comprobar los resultados productivos y de calidad de sus nuevas variedades en campo, para luego completar el proceso con el envasado en una empresa comercializadora que colabora con el grupo, analizando su comportamiento a lo largo de toda la cadena.

La peculiaridad del proyecto es que se trata de una zona de producción que cuenta con unas características climáticas y edafológicas muy complicadas, hasta el punto de poder asegurar que “si la fruta sale adelante aquí, lo puede hacer en cualquier lugar”, tal y como señala el gerente de Escande, Benoît Escande. En concreto, es una zona muy cercana al mar, cuya influencia es decisiva en el desarrollo de las plantaciones al suavizar las temperaturas y propiciar pocas horas frío al árbol, cuenta con un acceso pésimo al agua de riego y es un lugar donde la media de velocidad del viento es muy elevada.

Pese a estas adversidades, Escande nos informó que busca obtener siempre 5 elementos indisociables en sus variedades y no se detiene hasta conseguirlos: una productividad regular durante toda la campaña, un menor coste de producción, alta resistencia a enfermedades, gran capacidad para ser industrializada y por último, una excelente cualidad gustativa. Parámetros que hasta el momento han logrado en sus variedades de albaricoque ya consolidadas como Tsunami, Tornado, Samourai, Banzai, entre otras, y sobre las que continúan trabajando para mejorar aún más si cabe su oferta.w

1 Comentario

  1. hola, soy ingeniero tecnico Agricola, soy de cieza(murcia), y estoy interesado en las variedades de albaricoque q tenéis, me gustaría hablar con ustedes para q me informéis de vuestras variedades , mi numero de movil es 607928638, gracias y espero vuestra llamada.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link