Escribe para buscar

Hortalizas

Ascienden ya a 1.700 las hectáreas afectadas por la borrasca ‘Gloria’ en Almería

De ellas, y según afirmó ayer la consejera de Agricultura andaluza en la provincia, unas 200 quedaron totalmente anegadas.

Comparte
borrasca 'Gloria'

La reunión que mantuvo ayer en Almería la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola de la provincia no dejó indiferente a nadie. Traía en su agenda una serie de propuestas llamadas a sentar las bases de las medidas a aplicar de cara al futuro.

Para empezar, un balance que se aproxima definitivamente a la realidad de los daños provocados por la borrasca Gloria. Los datos de la Consejería indican que la estimación provisional alcanza ya las 1.700 hectáreas de cultivos afectadas, de las que al menos 200 quedaron totalmente anegadas.

Actuación urgente
En consonancia con la gravedad de estos datos, Crespo anunció agilidad en las actuaciones, entre ellas la intención de elevar al Consejo de Gobierno una propuesta de declaración de ‘desastre natural’ que, entre otros efectos, permitiría agilizar las ayudas para aquellos invernaderos que hayan sufrido mermas productivas superiores al 30%.

Esas ayudas supondrán un incremento en la dotación de ayudas para paliar los efectos del temporal que se calculan en otros cuatro millones de euros, dinero que además se quiere agilizar al máximo para permitir que los agricultores puedan recuperar su actividad en el menor plazo posible.

Rabaja fiscal
Y junto a ello, la consejera anunciaba la elaboración de un informe de daños que se trasladará al Ministerio de Hacienda para solicitar la aprobación de una rebaja de los módulos fiscales a aquellos propietarios que tengan fincas afectadas, una rebaja que sería aplicable a la campaña de la renta de 2020, de cara al ejercicio de 2021.

Considera que estos problemas llegan cuando la agricultura almeriense está en plena producción, obteniendo además unos precios más razonables, por lo que sería urgente aplicar cuanto antes las medidas compensatorias por los daños relacionados con la meteorología de estos últimos días.

Interlocución
Pero más allá de los problemas generados por la borrasca Gloria, la cita con la Mesa de Interlocución celebrada ayer sirvió para establecer los protocolos con los que se trabajará, de forma conjunta con el sector, para el desarrollo de algunos de los proyectos con los que la Junta quieren abordar el futuro.

Esenciales en ese camino son las propuestas para la puesta en marcha de dos plataformasuna destinada a la innovación y otra a la comercialización. La primera de ellas  se articula en torno a instituciones con fuerte peso en investigación e innovación como son el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), la Universidad de Almería, la Fundación Tecnova y la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar, una institución de carácter científico, y abierta a nuevas incorporaciones, que permitirá “sumar recursos para ser más fuertes para adaptar nuestra horticultura a las circunstancias que marcan la Unión Europea y los mercados”.

Unión comercial
La segunda de las plataformas previstas es la destinada a la mejora de la comercialización en la provincia, con presencia importante del propio sector. Debe incluir la integración de empresas, herramientas de promoción y mejoras en la red comercial.

Según Crespo es importante “ir un paso por delante de la demanda y apostar por una aplicación práctica capaz de predecir precios y cosechas para atender las necesidades reales de los mercados, sin devaluar el producto ni el trabajo de los agricultores”. En ese sentido indica que “no sólo se trata de vender más, sino de hacerlo a un precio justo para los productores”.

Colaboración 
En todo este proceso la Consejería busca una implicación directa de los agentes del sector que permita abordar temas como el de la prevención de desastres naturales como los recientemente acontecidos, mejorar la eficiencia en el uso del agua, ahondar en los protocolos de lucha biológica o producción ecológica o buscar la eficiencia energética.

Para todo ello, Crespo anunciaba unas ayudas de casi 120 millones de euros para este año destinadas a programas operativos de las OPFH, 12 millones que el año pasado.

Visita de Planas
Por otra parte Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, anunciaba ayer desde Bruselas que en los próximos días se desplazará a la provincia de Almería, donde tiene previsto comprobar la situación en la que han quedado los invernaderos afectados la borrasca Gloria durante la última semana.

Aseguró también que en el Consejo de Ministros que se celebrará hoy se abordará la situación provocada por esa borrasca y las medidas que se pueden tomar desde el Gobierno de forma inmediata para modificar el actual sistema de concesión de ayudas, sobre todo dada la nueva realidad derivada de los cambios en el clima, al tratarse de acontecimientos y situaciones catastróficas que “son cada vez más frecuentes”.

Planas afirmaba, a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas, que hay instrumentos como el seguro agrario, “pero habrá que ver qué otros instrumentos ponemos al servicio de los agricultores para responder a esta situación”.

Afección a costas
De otra parte el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, presentaba ayer a la Junta de Andalucía los trabajos que se están desarrollando para el diseño de estrategias para la protección de la costa en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz.

Se trata de abrir un proceso de participación para establecer medidas ante las consecuencias del cambio climático, que provocan fuertes procesos de erosión en el frente litoral.

Morán ha recordado los daños que la borrasca Gloria ha causado en playas y costas y destaca la importancia de diagnosticar, planificar y actuar en base a la experiencia y con la acción coordinada de todas las instituciones.

 

Fuente: La Voz de Almería

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *