Escribe para buscar

Hortalizas

Asociafruit celebra el inicio de la campaña de la patata nueva

Junto con el ayuntamiento de La Rinconada, Asociafruit inicia como cada año la promoción para sustituir a la patata francesa, conservada en cámaras durante meses y no apta para freir. La Campaña cuenta con el apoyo y respaldo de la Junta de Andalucía.

Comparte

Promovida por Asociafruit, Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, que aglutina al 80% de las empresas productoras y comercializadoras de patata de la región, y con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, la localidad de San José de La Rinconada ha acogido hoy la VI Edición de la Fiesta de la Patata, en la que han participado más de 2.000 personas.

El evento ha estado protagonizado por el humorista Manu Sánchez, quien ha dirigido la puesta en escena del pelado simbólico de la primera patata nueva de temporada y ha puesto el toque de humor a la jornada festiva llevando a cabo uno de sus famosos y peculiares monólogos en torno a la patata para poner en valor las bondades de este producto típico rinconero, que forma parte del menú diario de una dieta sana y equilibrada. Posteriormente, se ha procedido a la elaboración y degustación gratuita de la mayor caldereta de Andalucía, para lo que se han necesitado más de 150 kilos de patatas y 300 kilos de carne.

La Rinconada tiene en su haber ser uno de los mayores municipios del país con producción de patata nueva. Más de 1.200 hectáreas de esta localidad están destinadas a este cultivo, aportando un importante número de puestos de trabajo en la localidad.

Además de estas actividades, el espacio de la celebración ha estado dotado con varias instalaciones recreativas para niños, tales como colchonetas hinchables o un futbolín gigante. Así mismo, la actuación musical ha corrido a cargo de la chirigota local ‘Jarabe de Palo’.

Apoyo de la Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía respalda y apoya dicha campaña de concienciación y sensibilización de cara al consumidor sobre las cualidades de la patata nueva o temprana, que sirve de apoyo al sector productor en el inicio de la temporada. De esta forma, la campaña pretende situar la imagen de la patata nueva respecto de la patata de conservación, con la que compite en los mercados y que procede de otros países, llegando a comercializarse como nueva cuando no lo es.

La participación de la Junta en la promoción del producto se realiza principalmente con una campaña publicitaria que se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo. La iniciativa se enmarca en las medidas de apoyo a los productores de este tubérculo, asociados en su mayoría en la Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas, Asociafruit.

Las acciones incluyen la puesta en valor de este producto en la VI Feria de la Patata Nueva en La Rinconada, celebrada en la mañana de hoy, y que supone el pistoletazo de salida a una serie de propuestas que invitan a los ciudadanos a elegir la patata nueva o temprana de Andalucía, recién extraída de la tierra, por sus cualidades, valores saludables y sabor, así como a distinguirla en el mercado no ya sólo por su etiquetado, sino por sus características peculiares, como su piel fina. La patata temprana es mucho más sabrosa y mucho más fresca.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *