Escribe para buscar

Hortalizas

Aumenta un 7,3% la producción de tomate en la Región de Murcia

La producción de tomate en la Región de Murcia aumentó el pasado año un 7,3 por ciento en la Región de Murcia, pese al ligero descenso en un 1,5 por ciento de la superficie cultivada. La producción final superó las 268.000 toneladas en 2018 y el 98,6 por ciento del total producido correspondió al cultivo protegido.

Comparte

En concreto, la superficie de cultivo de tomate al aire libre se situó en más de 100 hectáreas, mientras que 2.340 hectáreas  correspondieron a invernadero. Del estas últimas, más del 78 por ciento se encuentra repartido entre Águilas (1.003 hectáreas) y Mazarrón (835 hectáreas).

La Región de Murcia es la segunda provincia, tras Almería, en exportación de tomates, con más de 98.370 toneladas, según los últimos datos de 2018. Los principales destinatarios fueron Francia (con más de 25.000 toneladas, lo que supone un crecimiento anual del 13,7 por ciento), Reino Unido (con más de 23.300 toneladas y un crecimiento anual del 22,4) y Alemania (más de 19.900 toneladas y un crecimiento del 12,3).

En términos económicos, las exportaciones de tomate han generado más de 83,8 millones de euros, ocupando el tercer lugar detrás de Almería y Granada, según se puso de manifiesto en el I Congreso Nacional del Tomate celebrado en Águilas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó que Águilas es “referente nacional en la producción de tomate”, y subrayó que “la diferenciación en el mercado tiene que venir de la mano de la producción de variedades que recuperen el sabor tradicional y nuevas formas de presentación, como es el tomate Cherry”.

Los tipos de tomate cultivados en la Región de Murcia más representativos son el Tomate Redondo Liso (59,7 por ciento del total), Tomate Asurcado ensalada (25,7 por ciento), Tomate tipo Pera (7,3 por ciento) y Tomate tipo Cereza (4,2 por ciento).

99356 20190504Congreso Tomate2

INVESTIGACIÓN Y VARIEDADES

En cuanto al cultivo ecológico, éste representa el 9,1 por ciento de la superficie, con 227 hectáreas, y solo el 5,2 por ciento de la producción (unas 13.000 toneladas). La representatividad del tomate en ecológico, en relación al total de hortalizas ecológicas, supone 5,4 por ciento de superficie y el 15 por ciento en la producción.

Dentro del grupo de hortalizas, este fruto ocupa tan solo el 4,5 por ciento de la superficie hortícola regional, pero representa casi el 15 por ciento del total producido por las hortalizas.

Además, el consejero destacó la investigación que se está realizando en la introducción de genes de resistencia para resolver los problemas de virosis y el papel que han desempeñado la Consejería y el sector agrícola para combatir determinadas plagas de este cultivo, como es el caso de Tuta Absoluta y Trips, donde los agricultores de Águilas, en especial de la Marina de Cope y El Cocón, son un referente internacional.

Fuente: www.agrodiario.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *