Escribe para buscar

Sin categorizar

Almería, capital del cooperativismo mundial

Comparte

Del 24 al 27 de mayo, Almería ha acogido la Conferencia anual de la Alianza internacional Cooperativa. Han sido 3 días de intenso trabajo con los mejores especialistas mundiales del tema y una organización irreprochable.  La mano alargada de  Cynthia Giagnocavo estuvo detrás de todos los detalles.

Aunque el congreso era sobre cooperativas en general, las agrarias y las del sector de las frutas y hortalizas en particular, estuvieron muy presentes, como no podía ser menos en la capital de la horticultura intensiva europea. No me refiero solo al esponsoring y el catering que contó con empresas como CASI, Unica, Vicasol, Mugiverde, Biosabor y Agrocolor, sino en los propios debates a través de bastantes de las comunicaciones presentadas.

Un gran tema abordado es el desequilibrio en el seno de la cadena alimentaria y las distintas posibilidades y experiencias para intentar abordarlo. Ya tendré ocasión de volver sobre la mía. Para mí lo más interesante es comprobar que los mismos (o parecidos) problemas existen en otros países y sectores y aprender de como los están abordando.

Desde Irlanda, por ejemplo, Teresa Hoocks y otros presentaron el interesante caso irlandés. Gracias a las cooperativas, los agricultores de este país pueden ofrecer productos de mayor valor añadido y defender en cierta medida su precio. Nasir Iqbal, de la FAO, demostró el papel esencial que las cooperativas deben desempeñar en una estrategia de desarrollo endógeno.

José Francisco Salazar Mato y Maria del Carmen Navarro, de la Universidad de Almería, abordaron el apasionante tema de las cooperativas, la agricultura ecológica y la responsabilidad social corporativa en el sector hortofrutícola almeriense. Este ha evolucionado en estos últimos años desde la agricultura convencional a la agricultura integrada y los productores ecológicos no paran ahora de crecer en número  (serían ya más de 2.000 hectáreas) y en producción.

El caso Unica fue presentado por Enrique de los Ríos Porras (Universidad de Almería), una cooperativa en crecimiento que habría abordado de frente el tema de la diferenciación estratégica de sus productos en el mercado. Cristina Segovía López (también de la misma universidad) compartió con nosotros las dificultades con las que muchas cooperativas se enfrentan a la hora de innovar, por tamaño y por conservadurismo de muchos socios y directivos. Las dos presentaciones puestas una al lado de otra muestran que unas cooperativas están vivas, en crecimiento y otras languidecen cunado no perecen. El caso ACOREX  es paradigmático de estas últimas y fue tratado por Andrés Montero Aparicio.

En posteriores entradillas, tendremos la ocasión de presentar más en algunas de estas presentaciones, las que a juicio del paranoico que escribe estas líneas podrían ser de mayor interés.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link