Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

Buena noticia: ruta marítima Almería – Southampton

Comparte

Elio Sancho García,  ‎Jefe de Finanzas y Agricultura en el Diario de Almería transmitió el 18 de septiembre pasado en la red Ecoagra la siguiente noticia, adjuntando el link con el artículo completo:

“El Puerto de Almería recupera la ruta marítima de hortalizas a Southampton (Reino Unido) tras el intento fallido de 2013. Lo operará Alveis Shipping (ya lo intentó con Rotterdam) y realizará el primer envío piloto el 12 de noviembre. En los próximos días, la naviera se reunirá con representantes de las principales empresas del sector almeriense para ganar volumen de carga, el principal escollo en anteriores ocasiones y que, a la postre, ha provocado que esos proyectos acabasen guardados en un cajón. 

http://www.elalmeria.es/article/finanzasyagricultura/2113033/la/ruta/maritima/hortalizas/southampton/noviembre.html

Los que tenéis la paciencia y la amabilidad de seguir este blog, sabéis de mi convicción profunda que el monocultivo del transporte por carretera es ya hoy, y lo será mucho más mañana, un obstáculo al desarrollo de la horticultura y fruticultura andaluza y española y que el porvenir pasa por el auge del transporte intermodal. Por esto, solo puedo calificar esta noticia como “esperanzadora”.

José Antonio Salinas Andújar, Catedrático de la Universidad de Almería y especialista en logística y transporte, recordaba en esta misma lista de circulación que esta aventura “comenzó con el Proyecto de Cooperación público-privada de I+D de acrónimo REDYMAR concedido por el Ministerio de Fomento a la Universidad de Almería” Se formó “un gran Consorcio formado además la Autoridad Portuaria, Coexphal, Anecoop, los operadores Ronco y Cía y Logística López Guillén, el CETMO y Tecnova”. También hubo “otros proyectos similares sobre Short Sea Shipping (Autopistas del Mar) con los puertos de Dunquerque y Port Véndres (Perpignan), entre varios más estudiados (Rotterdam, Londres, Liverpool, etc)”.

El artículo en cuestión lo dice claramente, “el principal escollo para la apertura de líneas marítimas regulares para el transporte de frutas y hortalizas desde Almería ha sido, tradicionalmente, la falta de volumen”. El mantener durante toda la campaña una ruta marítima abierta exige organización, cohesión, rigor y respeto a los compromisos asumidos.

Aunque la ruta marítima incorpore rigideces, aunque surjan oportunidades de comercialización puntualmente más interesante, el porvenir estratégico del poniente almeriense pasa por allí. Como no se le puede pedir a ningún operador que se haga el harakiri, únicamente una fuerte voluntad colectiva y el protagonismo activo de los líderes del sector que deben ejercer como tal, puede asegurar el éxito de la operación.

El futuro se escribe al presente. Está es una de las ocasiones en las que el futuro llama a la puerta. De nosotros depende que le abramos la puerta o le dejemos pasar.  Es mucho más cómodo luego echarle la culpa a marruecos, el gobierno, la Junta, la Comisión o el susum cordam.. Parafraseando una de las famosas frases del manifiesto comunista de Carlos Marx, el futuro de los productores almerienses está en sus propias manos”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link