Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Chile, un modelo de organización

Comparte

Después de estar una semana inmersa en la fruticultura de Chile, lo primero que se me viene a la cabeza es la palabra organización, ¡cuánto tendríamos que aprender de ellos! Por supuesto, que la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos, hace ya muchos años y, recientemente con China, han marcado un antes y un después en el desarrollo de este sector.

En primer lugar nos llama la atención que el 96% de las empresas exportadoras están integradas en la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX). Organización y más organización, todos a una. Pero van más allá. Para cada sector, existe un Comité propio, encargado de su coordinación y organización, de desarrollar e implementar técnicas de última generación en el campo, en las centrales y la logística, y que además determinan, para la producción, las mismas exigencias tanto en calidad como en seguridad alimentaria. Su vocación exportadora les lleva a la búsqueda constante de nuevos mercados, y de que sus producciones se adapten a las necesidades de esos países.

Pudimos ver mucho trabajo para optimizar al máximo sus cultivos, luchar por conseguir que el hándicap de la distancia se convierta en su aliado. Como ejemplo podemos mencionar a la cereza chilena, que ha logrado conquistar mercados tan exigentes como el chino o el japonés. Y así podría ir detallando un ejemplo tras otro.

El desarrollo de la fruticultura en Chile está a la altura de cualquier país europeo, lo que para España supone una gran ventaja, pues puede ser y debe ser nuestro aliado ante la gran distribución para poder ofrecerle fruta durante todo el año. No perdáis esta oportunidad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link