Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Han pasado 20 años

Comparte
AECOC

Esta edición, el Congreso celebraba el 20 aniversario y me preguntaba cuánto ha cambiado el sector en todos estos años. Solo con comprobar que la asistencia había batido récords, con 621 espectadores, podemos asegurar que esto hubiera sido un sueño en los inicios. Destaco principalmente el trabajo conjunto que realizan los productores y la distribución, aunque algunos no estarán de acuerdo, porque se han dado cuenta de que este es el único camino de transmitir que las frutas y hortalizas hay que consumirlas y que las españolas son las mejores. Se han dado pasos de gigante en innovación y tecnología, los sectores donde más se apuesta por la I+D, y el sector ha sido capaz de reinventarse cada vez que surge un obstáculo, ejemplos como el pepino nos demuestra que es un sector muy maduro y que no hay quien pueda con él (E. coli).

En algún momento de estos 20 años se dieron cuenta de que el Congreso de AECOC les enseñaba cómo se movía el mundo, cuáles eran las tendencias y que tenían que conocer qué iba a venir en ese futuro próximo que se acercaba; por ello se hicieron adeptos al Congreso y cada año acuden más profesionales, sabiendo que no solo van a aprender en las conferencias, sino también en los pasillos, donde hablan animadamente con los grandes de la distribución; en esta ocasión, hemos podido ver al dueño de Mercadona, Juan Roig, como uno más.

En esta edición, creo que se ha dado un paso más, pues en algunas ponencias se ha querido, y de hecho se ha hecho, aventurar el futuro y ver lo que los consumidores demandarán en el 2045 y, seguramente, el mundo será así. Pero no todos están de acuerdo con algunas predicciones, piensan, y yo estoy con ellos, que las frutas y hortalizas no se pueden digitalizar.

Se ha hablado mucho, pero que mucho, de ecológico y la gran demanda en los mercados europeos, pero yo me pregunto: ¿seremos capaces de abastecer a todos esos consumidores? Espero que solo sea un nicho de mercado que complemente al convencional. Pero lo que sí parece que es tendencia y primará en el futuro es el valor de la experiencia que los consumidores tienen cuando compran y comen una fruta y una verdura, eso la tecnología nunca podrá sustituirlo. Tendremos que aprender a darle valor al producto en sí y no a todo lo que se ha montado a su alrededor. Prepárense para una nueva era.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link