Escribe para buscar

Sin categorizar

La foto, por David del Pino

Comparte

En la pasada edición de FruitLogistica, tras asistir a uno de los eventos, una amiga y excelente profesional de nuestro negocio (mujer e inglesa) me decía en una conversación privada:

  • David, ¿te has dado cuenta de que todos los que han recogido premios eran hombres?
  • Me quedé bloqueado un momento y le dije lo más amablemente que pude – pues percibía su incomodidad – Ehhh… no, no me había fijado.

Y he de reconocer que no me había fijado. Cuando días después, la foto del evento (con todos los premiados reunidos) va apareciendo por mis redes sociales no puedo evitar sentir, yo también, cierta incomodidad. Y ya no por el hecho, en sí, de que entre los premiados no hubieran mujeres, algo estadísticamente posible en un negocio “muy masculino”, sino por la constatación de que yo no lo había percibido. Me justifico diciéndome que es normal que no seamos capaces de percibir aquello que es habitual. ¿Normal?

Esta es todavía la incómoda foto de nuestro sector pero hay muchas otras fotos que invitan al optimismo. Este sufrido sector hortofrutícola aún tiene una impronta muy masculina y sin embargo está cambiando muy rápido.

Aún recuerdo (hace unos 30 años) mi primer curso en la Escuela de ingenieros agrónomos en Córdoba y la casi total ausencia de mujeres en clase; pues hoy, una de esas pocas compañeras, dirige la escuela que ya gradúa a más mujeres que hombres.

Desde esos lejanos recuerdos, hemos de constatar que la incorporación de la mujer, a todos los eslabones del negocio, es generalizada. Y no sólo debido a que genera puestos de trabajo sino que atrae e interesa, quizás por su conexión con la naturaleza o porque a pesar de su dureza sigue siendo “un negocio de personas”.

Como padre de dos niñas pequeñas, espero y deseo que entre todos cambiemos la foto.

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link