Escribe para buscar

Frutas

La fruta de hueso contra viento y marea

Comparte
fruta

No ha sido suficiente el obstáculo del veto ruso para hacer que el sector de fruta de hueso español se viera en una encrucijada en esta campaña. Ha ocurrido todo lo contrario, se ha crecido y preparado para un mapa de campaña completamente distinto. Han entrado en producción, en muchas zonas, nuevas variedades con más sabor, calidad y mayor postcosecha, con las que buscan abrir nuevos mercados y consolidarse en los que tienen mayor presencia, pero para ello deben trabajar duro. Hemos visto empresas ampliando sus centrales de manipulación para poder alargar la campaña y tener mayor capacidad. La especialización también está siendo protagonista. Muchos buscan una fruta que les de identidad y diferenciación en el mercado.

Todo esto sin duda define un sector que no se para ante las dificultades. Pero creo que es un proceso que va más allá de la anterior campaña. La situación de la fruta de hueso era difícil y han tenido que pasar varios ejercicios negativos para tomar conciencia de que, si no son ellos lo que resuelven sus problemas, perderán protagonismo en los mercados. Y por primera vez, en producción, somos líderes en Europa pero también hay que serlo en comercialización, calidad y por supuesto, en precios. Para ello hay que seguir en esta senda que se está iniciando y ser conscientes de que hay que adelantarse a los cambios que se producen en los mercados y estar preparados para poder dar una respuesta.

El sector reclama a la UE que «es urgente» modificar el reglamento comunitario para que las medidas lleguen a tiempo a todos los productos afectados por el veto ruso, «antes de que se produzca un derrumbe de los precios». Pero hay que decir que lo ven más como una presión hacia los mercados y no como una necesidad.

La campaña precoz de fruta de hueso ha empezado bien, con buenos precios y agilidad en los mercados. Se prevé que cada zona de producción inicie su campaña en el momento justo, lo que evitará que haya solapamientos y los mercados estén receptivos.

Sin embargo, sí es cierto que las altas temperaturas registradas las primeras semanas de mayo han tenido sus consecuencias, adelantando la maduración y acumulando mayor producción en origen, cuando en destino las temperaturas aún no invitaban  al consumo. Pero el sector, confía en que esta saturación no se mantenga durante mucho tiempo,  por lo que esperan que la campaña siga al mismo ritmo que al principio.

Esperamos que todo el esfuerzo que el sector de fruta de hueso está llevando a cabo se vea recompensado con mercados que sepan diferenciar su producto y darle el valor que se merece.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link