Escribe para buscar

Hortalizas

La horticultura española de invernadero a debate

Comparte

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza el próximo día 18 de abril de 2017 la jornada “Principales retos de la horticultura española de invernadero”, que será inaugurada por la propia Ministra. Se desarrollará en el Salón de Actos de Atocha del Ministerio.

La Jornada ocupará toda la mañana y empezará a las 09:00. Después de la intervención de la Ministra, Mª José Hernández Mendoza, Subdirectora General del MAPAMA presentará los principales indicadores del sector de horticultura de invernadero.

A continuación, se desarrollarla la primera de las mesas redondas. Será moderada por Manuel Lainez, Director del INIA, sobre “Tecnología y manejo del cultivo en invernaderos, retos y factores de éxito”.   Nos acercarán lo que al respecto se piensa y se hace en los Países Bajos (Nieves García Victoria de la Universidad de Wageningen);  en Marruecos (Diego Luis Valera de la Universidad de Almería);  Andalucía con Jerónimo Pérez Parra, Presidente del IFAPA,  junto  con la experiencia de CAJAMAR que nos presentará Roberto García Torrente, Director Innovación Agroalimentaria.

Luego, el sector tendrá la palabra. Moderada por el Director General de Producciones y Mercados Agrarios,  Fernando Miranda, intervendrán Manuel Galdeano (Presidente de Murgiverde y de Coexphal y productor de hortícolas);  Jorge Brotons (Presidente de FEPEX y de Bonnysa y productor de tomate); Andrés Góngora (Responsable de la sectorial de FyH de COAG y productor de hortícolas); Francisco Vargas (Responsable regional y nacional de ASAJA para el sector de frutas y hortalizas y productor de hortícolas) y  -Roque García Simón (Responsable de hortalizas intensivos de UPA y productor de hortícolas).

La clausura correrá a cargo de Carlos Cabanas Godino, Secretario General de Agricultura y Alimentación.

Esta nueva iniciativa entronca, entre otros, con la dinámica del dialogo con el sector que tuvo lugar el año pasado cuando se debatió la futura estrategia nacional para el sector hortofrutícola  y con el gran evento sobre la “PAC post20203” que se celebró a finales del pasado mes de marzo. Personalmente, me da mucha satisfacción ver cómo avanza la reflexión sobre los retos del sector, saliendo de la “no-dinámica” de quejas y lamentos para hablar de investigación, experimentos y desarrollo, de organización de la producción y de la cadena. ¡Por fin, por ejemplo, se hablara de Marruecos como un actor importante y respetable y se hace un esfuerzo por comprender su visión del sector!

Un último “detalle”: hay que confirmar la asistencia al correo electrónico: sgfhaov@mapama.es  indicando su nombre y apellidos, DNI, empresa/institución, teléfono y correo electrónico de contacto.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link